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Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló están en un virtual empate. (Archivo / GFR Media)
En cada ocasión que se publica una encuesta de El Nuevo Día, los comités políticos se activan desde tempranas horas de la madrugada para conocer los resultados y reaccionar. Pero detrás de lo que dice cada candidato político o sus representantes a los medios de comunicación, siempre hay un análisis o una estrategia que se disemina entre todo el liderato afín para lograr transmitir un mismo mensaje.
Por ejemplo, Alejandro Figueroa, el director de campaña del aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, aceptó que este miércoles en la tarde habrá una reunión del comité de campaña que pudiera redundar en cambios sobre la manera en que se dirigirá la campaña. 
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“Vamos a estar haciendo un análisis macro de todo lo que reflejó la encuesta y cuáles son las decisiones a implementarse”, aceptó en entrevista telefónica con este diario sin querer analizar cuáles ajustes tendrían que implantarse para lograr una victoria el próximo 5 de junio, día en que se llevan a cabo las primarias.
Pierluisi venía de verse atrás al ser colocado contra Ricardo Rosselló Nevares en encuestas de noviembre de 2014 y 2015. Sin embargo, este lunes se reflejó un aumento en seguidores que lo colocó en virtual empate de un 47% con su contrincante, según la encuesta de El Nuevo Día. 
En contraposición, el directivo de la campaña de Rosselló Nevares, Elías Sánchez, confía en el proceso interno de encuestas que han establecido, por lo que le restó méritos a tal empate identificado en la reciente encuesta.
De hecho, reveló que actualmente están inmersos en una nueva encuesta.
“Nosotros utilizamos nuestras encuestas internas como el procedimiento para llevar la campaña”, delimitó. 
Según adelantó Sánchez y el director político de la región de Bayamón, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, las encuestas que realiza Rosselló Nevares son por tema, municipio, región y a nivel Isla. Algunas son pagas, y otras las diseñan internamente y las realizan con voluntarios. 
“(Rosselló Nevares) utiliza los instrumentos y estudios cuantitativos como su mecanismo para mantener el curso de lo que opina el pueblo”, planteó Sánchez sobre la importancia que le da el candidato a sus propios mecanismos de medición. 
Sánchez comentó, de hecho, que el aspirante no busca opiniones sobre las encuestas que se publican. Indicó que las analiza él mismo, le explica a su equipo de campaña cómo reaccionará y es entonces que se le comunica a todo el liderato que apoya a Rosselló Nevares “cuáles líneas ha determinado” para reaccionar. 
Por otro lado, en lo que coinciden los directivos de las campañas de ambos candidatos es que la tecnología ha llegado para mejorar la respuesta a una encuesta. Mencionaron, por ejemplo, que ahora se madruga para buscar en la edición electrónica de El Nuevo Díalos resultados. 
Tampoco tienen que hacer cónclaves en los comités de campaña. Se comunican por correos electrónicos o mediantes conferencias telefónicas. De inmediato, el aspirante y sus representantes se activan en los medios de comunicación para dar sus reacciones. 
“A los alcaldes a veces se les envían notas, para que sepan la posición de la campaña. No es para que salgan a repetir, es para que sepan la forma en que la campaña interpreta o analiza lo que publica la encuesta”, reveló Figueroa. 
Salida de Rivera Schatz pudo cerrar la brecha
En cuanto al resultado de la encuesta, el director de campaña de Pierluisi y alcaldes que apoyan su candidatura opinaron que la misma refleja lo que “se siente en la calle”.
El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, afirmó que el vertiginoso ascenso del comisionado residente en Washington, se debe a que “la gran mayoría (de los seguidores del senador Thomas Rivera Schatz) se han vaciado con Pedro Pierluisi”. 
Por meses se manejó la posibilidad de que Rivera Schatz acudiera a una primaria ante Rosselló Nevares y Pierluisi, pero luego optó por volver a correr como senador en los comicios de noviembre de 2016.
Ortiz dijo también que a Pierluisi le habría ayudado también el desempeño que ha tenido en la Capital federal para atender lo referente a la crisis fiscal en el Gobierno. 
“Ha demostrado mayor capacidad y conocimiento por su experiencia y eso le ha ayudado”, afirmó. 
Por su parte, Vega Borges y el alcalde de Moca, José “Kiko” Avilés, ambos directores políticos regionales para la campaña de Ricardo Rosselló, entienden que los seguidores de Rosselló Nevares deben confiar en que no se deben realizar ajustes a las campañas a consecuencia de unas encuestas. 
“Por el sentir de la calle, las reuniones que hemos tenido, yo no veo lo que sale en la encuesta”, insistió Avilés. 
Vega Borges, alcalde de Toa Baja, fue más lejos al afirmar que lo más cercano que ha logrado estar Pierluisi en una de sus encuestas internas es en un 34%. Por ello, se aventuró en afirmar que Rosselló Nevares ganará por más de un 70% de los votos de los novoprogresistas.