Sin freno los casos de maltrato a menores (semisquare-x3)
La negligencia es la principal causa de muerte en niños de 0 a 5 años.(Archivo / GFR Media)
Solo en 2015, el Departamento de la Familia (DF) recibió 27,193 denuncias sobre presuntas situaciones de maltrato contra menores.
Aunque no necesariamente todas esos señalamientos ciudadanos tienen fundamentos, la cifra refleja la magnitud del maltrato de menores en Puerto Rico.
Lynette Moreno, portavoz del DF, indicó que anualmente el 17% de los referidos sobre presuntas situaciones de maltrato son investigados por la agencia estatal.
Explicó que el tipo de maltrato a menores más frecuente en la Isla es la negligencia, que incluye diversas conductas como no alimentar adecuadamente a los niños y no llevarlos a recibir atención médica.
La negligencia, destacó Moreno, es la principal causa de muerte en niños de 0 a 5 años.
Para orientar sobre el problema y destacar el valor de los niños, el Municipio de Fajardo efectuará mañana, viernes, una marcha contra el maltrato de menores inspirada en el lema  “Seamos los héroes que nuestros niños necesitan”.
Personal de la administración municipal, incluyendo trabajadores sociales y sicólogos caminarán junto a cientos de estudiantes desde el estadio Concepción Pérez hasta la plaza de recreo, anunció el gobierno municipal en un comunicado de prensa.
Entre los casos recientes de maltrato, ayer, miércoles, Karen Vázquez Rodríguez fue acusada en el Tribunal de Bayamón por incurrir en maltrato contra su hija de 14 años.
Meses antes, el padrastro de esa niña fue acusado por abusar sexualmente de la menor de edad, dijo la Policía.
La jueza Nydia Del Carmen Ríos encontró causa para el arresto de Vázquez Rodríguez, a quien fue  le fijó una fianza de $25,000.
La mujer prestó la fianza y quedó libre hasta vista preliminar del caso, pautada para el 12 de abril.
Según la pesquisa de la Policía, la mujer tuvo algún tipo de conocimiento del patrón de maltrato al que su hija presuntamente era sometida por su padrastro, Abraham De la Rosa, de 47 años, quien fue acusado por tres cargos de violación el 30 de junio de 2015.
El hombre también se encuentra libre bajo fianza pendiente de ser enjuiciado.
El presunto maltrato ocurrió en el 2014 en la urbanización Mansiones de Sur, en Toa Baja.
La custodia de la menor, quien buscó ayuda en su escuela, se encuentra en manos del Departamento de la Familia.
Ambos casos fueron investigados por la agente Sheila Serrano Lugo, de la División de Delitos Sexuales de Bayamón.
Para denunciar un caso de maltrato, puede llamar al 1-800-981-8333.