guaguas (horizontal-x3)
El presidente de la Federación de Porteadores Escolares, advirtió que solo en Arecibo no menos de dos mil estudiantes se verán afectados. (Archivo / GFR Media)
Al menos siete compañías de transporte escolar, que operan en las regiones educativas de San Juan y Arecibo, no saldrán mañana porque no recibieron los pagos parciales que les había prometido el gobierno. 
José Rosado Rolón, presidente de la Federación de Porteadores Escolares, indicó ayer que la cantidad podría aumentar en la medida que la gerencia de cada empresa de transporte evalúe su panorama económico y tome decisiones en torno a la continuidad de los servicios. 
 “Algunas de estas compañías ya habían cesado sus servicios hace una semana y no recibieron los pagos, por lo que lo más probable continúen paralizadas”, dijo Rosado Rolón.
En específico, Rosado Rolón informó que además de las áreas que estuvieron afectadas en San Juan no habrá transporte escolar en Camuy, Barceloneta, Manatí, Florida y Arecibo. En este último pueblo, la suspensión del transporte afectará solo a los alumnos de la corriente de educación especial. 
Los pagos a los transportistas salieron el pasado miércoles. En total, se desembolsó alrededor de un millón de dólares a los porteadores contratados por el Departamento de Educación (DE) y $1.5 millones a los que cobran a través de los municipios. Esto, sin embargo, es una porción muy por debajo al total adeudado por el gobierno. 
El presidente del grupo de transportistas afirmó que el Departamento de Educación les debe alrededor de $8 millones, mientras que los municipios adeudan unos $10 millones debido a que la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) no ha transferido los fondos para los servicios a los estudiantes.
   De hecho, precisó que en el caso de los municipios de Cidra y Salinas, los porteadores escolares no reciben pagos desde el mes de octubre, limitando grandemente la capacidad que tienen para continuar operando.
Rosado Rolón presume que por tratarse de una semana irregular, por las celebraciones relacionadas con la Semana Santa, algunos de los cheques no llegaron hasta su destino, obligando a las empresas a tomar decisiones sobre sus operaciones. 
“En (la región de) Arecibo solamente no menos de 2,000 estudiantes se verán afectados... Exhortamos al secretario de Hacienda, al gobernador y al secretario de Educación que puedan darle atención a este problema”, dijo Rosado Rolón.
Reacciona Educación
El secretario del DE, Rafael Román, indicó ayer que se estará comunicando con los directivos de la Federación de Porteadores Escolares para ver exactamente la situación con los transportistas que están suspendiendo el servicio. 
  Indicó que el pasado miércoles, el acuerdo llegado entre las partes proveía para el desembolso de parte del dinero adeudado por el gobierno y para la continuidad de los servicios a los estudiantes. 
 “Ellos deben entender que los pagos salieron el miércoles y que el jueves y viernes no hubo trabajo. Ese dinero debe estar llegando esta semana. Se hizo un compromiso de pago y se cumplió”, dijo el titular del Departamento de Educación.
Román precisó, además, que los pagos que se hacen a través de los municipios deben estar disponibles próximamente puesto que el trámite lleva el dinero desde OCAM a los ayuntamientos que, al final, desembolsan el pago a los transportistas. 
“Me voy a comunicar con ellos en el fin de semana para ver exactamente el problema. El lunes ya se verá lo que pase y vamos a ver qué podemos hacer para atender el asunto desde el Departamento”, dijo Román.