Viajarán a la Isla secretario de Agricultura federal y ministro cubano (horizontal-x3)
El secretario de Agricultura Federal, Tom Vilsack, y su homólogo cubano tienen interés en conocer sobre las investigaciones que se realizan en Puerto Rico sobre los efectos del cambio climático en la región subtropical. (Archivo / AP)
El secretario de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés), Tom Vilsack, y el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, vendrán de visita en mayo próximo para visitar la Subestación Federal de Investigación Climatológica del Caribe, ubicada en Río Piedras.
El viaje a la Isla, según informó el USDA en un comunicado de prensa, se acordó durante la histórica visita que realizó a principios de esta semana el presidente estadounidense, Barack Obama, y su equipo de trabajo a la mayor de las Antillas. 
Se destacó en el parte de prensa que el interés es conocer sobre las investigaciones que se realizan en Puerto Rico sobre los efectos del cambio climático en la región subtropical y las estrategias para mitigarlos. 
Al reaccionar a esta visita, el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, sostuvo que se debe aprovechar la oportunidad para que el sector agrícola se inserte en los acuerdo de cooperación que han establecido Estados Unidos y Cuba. De hecho, reveló que la Asociación de Agricultores ha iniciado conversaciones con la American Farm Bureau Federation, organización a la cual está afiliada, para insertase en el proyecto con dicha isla caribeña.
“Desde el punto de vista agrícola, nuestra canasta alimentaria es más cónsona con la cubana que con la estadounidense. Por tanto, es lógico que se utilice a Puerto Rico como eslabón directo entre Estados Unidos y Cuba y es una participación que debemos gestionar”, dijo Cordero.
Añadió que “es la oportunidad para nuestro sector agrícola convertirse en el embajador en el proceso de inserción de los Estados Unidos en Cuba, ya que hablamos el mismo idioma, nuestras culturas son similares y compartimos una historia en común”.