(horizontal-x3)
La jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico desde 2007 hizo reir a los presentes al indicar que tenía un disco compacto de Melina León y lo disfrutó en cantidad, (Tony Zayas)
Cinco destacadas féminas fueron homenajeadas hoy por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La periodista Keylla Hernández; la fundadora de la clínica PASOS, Linda Lara, así como la coronel retirada Michelle Hernández de Fraley recibieron como reconocimiento una estatuilla de Don Quijote de la Mancha.
También recibieron el reconocimiento la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez y la cantante Melina León, portavoz de la campaña "Dile No, Demuestra tu Indignación", centrada en combatir la violencia doméstica. 
"En Puerto Rico y a nivel internacional, cada 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer como parte de un llamado a la reflexión y en reconocimiento a unas aportaciones de incalculable trascendencia histórica, teniendo como protagonistas a unas valientes y comprometidas mujeres en Puerto Rico y a nivel mundial. Esta conmemoración, hoy la emprendemos como una introspección sobre los avances, que a través de la historia ha tenido la mujer y que muy tristemente en algunos casos han sido invisibilidades”, dijo la procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez.
“La trayectoria de estas excepcionales mujeres puertorriqueñas destacadas hoy son ejemplo de rebasar limitaciones y dificultades, además de marcar el camino de la perseverancia y la voluntad para destacar importantes y trascendentales aportaciones. Como Procuradora, siento un profundo orgullo y un enorme respeto por todas ellas. Entre sus cualidades están la valentía, la integridad, la sensibilidad, verticalidad y sin duda alguna una calidad humana extraordinaria", agregó la funcionaria.
Hernández, mujer ancla de Noticentro al amanecer, agradeció el apoyo y “abrazo solidario" de los presentes y del pueblo de Puerto Rico, que se ha unido en oración para que se restablezca tras su diagnóstico de cáncer.
"Con la voluntad de papa Dios, todo está y estará bien", dijo emocionada Hernández, acompañada de su esposo.
Otra de las homenajeadas, Hernández de Fraley, quien estuvo 30 años en el Ejército de Estados Unidos y desde 2014 es la rectora de la Academia de la Policía, destacó la importancia de mantenerse aportando a los ciudadanos.
"El mensaje que quiero dejar es que durante mi carrera militar pude enganchar el sombrero, pero decidí no hacerlo. Es importante abrir brechas para que otros puedan seguir. Y agradezco a la Policía de Puerto Rico por darme una segunda oportunidad para regresar a mi país y servir otra vez", señaló Hernández de Fraley.
Mientras, Lara resaltó la importancia de brindar más ayuda a la mujer puertorriqueña. La ginecóloga obstetra que ayuda a víctimas de agresión sexual consideró que "falta mucho por hacer y tenemos que seguir trabajando porque nosotros somos las voces de las víctimas y no nos podemos callar".
Por su parte, Rodríguez, aludió a las labores para procurar una mejor calidad de vida en elpaís. "Gracias a ustedes, se siente el apoyo en la calle con el trabajo que estamos realizando. Trabajamos por un Puerto Rico mejor y por todos los que vive en esta isla bendita. Tratamos de mejorar el crimen, gracias a iniciativas en conjunto con la ayuda de la Policía, del Departamento de Justicia, de las agencias federales, hemos podido hacerlo, trabajando en conjunto. Todavía nos queda un largo camino", dijo Rodríguez. 
La jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico desde 2007, además, hizo reir a los presentes al indicar que tenía un disco compacto de Melina León y lo disfrutó en cantidad. "Bailé mucho, aunque no lo crean, yo también me disfruto de la vida", comentó.
León, mientras, indicó que siempre quiso aportar con su talento para combatir la violencia de género y maltrato, luego de "saber lo doloroso que es ver a una persona maltratar a una persona que amas y ser maltratada". La artista es la principal portavoz de la actual campaña para desalentar la violencia machista.
"Siempre dije que cuando pudiera, iba a luchar contra eso, ser portavoz de las mujeres, llevar el mensaje a las masas. Jamás me verán cantando canciones de mujeres que digan que me muero por ti. Son canciones para que se sientan empoderadas, a no ser maltratadas y que no se siga el patrón, no repetir lo que viste en tu casa", expresó León.
La pobreza con cara de mujer
Vázquez Garced aprovechó el acto para recordar que en 1970, había 36,000 mujeres jefas de familia y en 2004 la cifra subió a más de 162,000, lo que refleja un aumento de 350% en 44 años, según cifras del Departamento del Trabajo.
"Hay 63,000 mujeres desempleadas en 2013. Un millón desempleadas que no están buscando empleo. Ahí están las condiciones de pobreza. Entre 2010 y 2014, el 41.3% de la población reporta vivir bajo los niveles de pobreza. De ese por ciento, 58% son mujeres jefas de familia. Gobierno, ¿Quieren buscar una solución a la crisis fiscal? Entre las soluciones está dar trabajo a las mujeres para que puedan aportar a la economía. Para un desarrollo sostenible, si no cuentan con las mujeres, están destinados a la pobreza. El reclamo al gobierno y a la ciudadanía en general es a reconocer las aportaciones y el mérito y los derechos humanos de todas las mujeres", sentenció.