(horizontal-x3)
El Partido Republicano en Puerto Rico confirmó que Marco Rubio cargó con la mayor ventaja en todos los distritos senatoriales. (André Kang)
Unos 1,053 electores en Puerto Rico votaron en las primarias republicanas del pasado domingo por figuras de la política estadounidense que ya no están en carrera por la presidencia de Estados Unidos en ese partido.
Carly Fiorina, Jeb Bush, Ben Carson, Mike Huckabee, Rand Paul, Rick Santorum, James Gilmore y Chris Christie aspiraron en algún momento a conseguir la nominación por el Partido Republicano. Sin embargo, el pobre apoyo que consiguieron en los estados donde comenzaron las primarias y los caucus los fueron sacando del camino hacia la presidencia norteamericana. 
Comoquiera, al celebrarse la primaria en Puerto Rico, estos candidatos se repartieron el 2.57% de los votos que emitieron 41,196 personas en la Isla. Este porcentaje es superior al total de 582 o 1.41% que recibió John R. Kasich, quien todavía se mantiene en la contienda.
Una vez finalizado el escrutinio, el Partido Republicano en Puerto Rico confirmó que Marco Rubio cargó con la mayor ventaja en todos los distritos senatoriales y se agenció el 70.24% de los votos para así apuntarse los 20 delegados republicanos en la Isla. 
El magnate Donald Trump, quien lleva la delantera hasta el momento en Estados Unidos, quedó en un distante segundo lugar. Unos 5,474 electores, que conformaron el 13.29% de los participantes de este ejercicio en la Isla, le dieron su apoyo a Trump. 
No tan lejos, el senador por Texas de origen cubano, Ted Cruz, consiguió 3,610 votos, para un 8.76%.
Entre los que han abandonado sus aspiraciones, Carly Fiorina, la única mujer con foto en la papeleta republicana, fue la que más apoyo recibió en la Isla. Unos 375 boricuas pusieron la cruz bajo su nombre. Fiorina decidió salirse de la contienda el 10 de febrero luego de la primaria de New Hampshire. Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey también renunció ese mismo día. Antes, salieron Rick Santorum, Rand Paul y Mike Huckabee.
Más recientemente se retiraron Ben Carson, Jim Gilmore y Jeb Bush. 
El liderato republicano en la Isla hizo campaña a favor de Rubio, luego de la salida de Bush. Rubio, congresista del estado de Florida, visitó Puerto Rico a horas del inicio de las votaciones.
Al momento, Rubio ha conseguido 152 delegados. Se necesitan 1,237 para obtener la nominación. Mientras, Trump tiene 459, Cruz ha conseguido 360 y Kasich suma 54.