CEE (semisquare-x3)
La medida recomienda que todo empleado público que trabaje el día de las elecciones generales como funcionario de colegio o en la JIP tendrá derecho a acumular un día compensatorio o de licencia regular. (Ramón Tonito Zayas)
Un legislador ha propuesto que se pague un día compensatorio o de licencia regular a todo empleado público que trabaje como funcionario de colegio en los comicios generales.
El proyecto presentado por el senador Ángel M. Rodríguez Otero procura proteger un desempeño importante de ciudadanos en un ejercicio clave para el proceso democrático del pueblo puertorriqueño
El Proyecto del Senado 1566 recomienda que todo  empleado público que trabaje el día de las elecciones generales como funcionario de colegio, o en la Junta de Inscripción Permanente (JIP), tendrá derecho a acumular un día compensatorio o de licencia regular como beneficio por su servicio durante el proceso democrático del pueblo puertorriqueño.
Rodríguez Otero explicó en un comunicado de prensa que presentó la pieza legislativa porque al presente resulta cuesta arriba lograr que las personas laboren como funcionarios en los centros de votación. Ese reclutamiento corresponde a los partidos inscritos.
"Cada vez es más difícil conseguir personas para trabajar en tan importante evento electoral. No cabe duda que los verdaderos héroes y protagonistas de la jornada de ese día son los funcionarios de colegios. Son ellos quienes se encargan de velar que la voluntad del pueblo sea debidamente interpretada, respetada y adjudicada. Sin embargo, en Puerto Rico esta figura ha sido olvidada y en muchas ocasiones no se reconoce el sacrificio que estos realizan desde tempranas horas de la madrugada, máxime  cuando son los fiscalizadores y facilitadores del proceso electoral," dijo el legislador popular.
“No es infrecuente que en ocasiones el funcionario de colegio quede sin almorzar o cenar mientras se mantiene atento a que la voluntad del pueblo sea expresada. Realmente es un trabajo sacrificado el que ellos realizan por lo que hay que agradecerlo de alguna manera”, agregó el senador del Distrito de Guayama.
“Con la aprobación de este proyecto Puerto Rico da un paso al frente y se une a países latinoamericanos donde se otorga una remuneración o beneficios a los funcionarios electorales de licencia o aumento en el período de sus vacaciones”, agregó.