Centro de Convenciones de Puerto Rico (horizontal-x3)
César Grajales, director de Iniciativa Libre en Florida, dijo que en la actividad en San Juan muchos se acercaron a la mesa de su entidad. (Archivo / GFR Media)
Conocer sobre las oportunidades de empleo y la posibilidad de montar negocio propio son dos de las principales inquietudes de puertorriqueños que al presente se muestran interesados en mudarse a los Estados Unidos, principalmente al estado de la Florida.
Así se desprende de entrevistas realizadas este fin de semana a personas que acudieron al evento Florida Expo, efectuado en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar.
César Grajales, director de Iniciativa Libre en Florida, manifestó que en la actividad en San Juan muchos de los que se acercaron a la mesa de su entidad, una organización sin fines de lucro que ofrece orientación sobre manejo de las finanzas, preguntaron sobre oportunidades de empleo en la Florida Central.
Además, las preguntas sobre cómo montar un negocio propio en el sureño estado se repitieron durante el evento, en el que según Grajales atendieron 1,300 personas. 
Entre los que participaron en la Florida Expo, 600 llenaron encuestas con información personal en el kiosco de Iniciativa Libre, precisó Grajales en entrevista con este medio.
“Somos el puente para que puedan integrarse rápidamente”, destacó al plantear que Iniciativa Libre tiene oficinas en Orlando, Kissimmee, Tampa y Miami. 
“Nos señalan mucho que se quieren mudar, pero están perdidos, dicen que nadie los orienta”, sostuvo Grajales al mencionar que, a partir de mañana, lunes, su personal tiene la encomienda de contactar a los que llenaron encuestas para darles seguimiento a sus planes.
“Estamos viendo un aumento gigante en la emigración de puertorriqueños hacia la Florida pero a ellos, por ejemplo, no les interesa el tema de la inmigración al ser ciudadanos americanos. La duda más grande sigue siendo ¿cómo nos establecemos?”, afirmó Grajales. 
Narró que Iniciativa Libre permite a los interesados tomar clases de inglés, tomar clases de finanzas personales y preparar un resumé libre de costo. Además, a través de contactos, facilitan el acceso a potenciales oportunidades de empleos, según las destrezas de cada individuo, agregó.
Los costos de vivienda y el acceso al sistema educativo son otros temas que exponen quienes tantean relocalizarse en Florida y que reflejan sus inquietudes básicas, mencionó Grajales. 
La entidad Iniciativa Libre comenzó operaciones en Texas en 2011. La organización se proclama como una organización que trabaja para promover los principios de libertad económica entre la comunidad hispana de los Estados Unidos. Su objetivo, destacan en sus documentos promocionales, es dar las “herramientas necesarias para que los hispanos puedan convertirse en una comunidad próspera dentro de una sociedad libre”.
En Florida ofrecen tutorías de inglés gratuitas para adultos, seminarios de manejo de las finanzas y ferias de empleo. Además tienen presencia en Nuevo México, Arizona, Nevada, Carolina del Norte, Virginia, Ohio y Wisconsin.
Estadísticas del Negociado de Estadísticas de Transporte Federal señalan que de abril de 2014 a marzo de 2015 se fueron de Puerto Rico 86,654, lo que representó un aumento de 69%, al comparar el éxodo boricua con los números del año anterior. 
Aunque marcharse de la Isla suele ser una gestión compleja, sobre todo si se trata de familias completas, y a pesar de no estar libre de diversos contratiempos, el movimiento poblacional persiste. 
Recomendaciones importantes si considera reubicarse fuera de Puerto Rico
1. Dialogue con la familia sobre la posibilidad de mudarse fuera del país.
2. Investigue costos del alquiler de casa o apartamento, así como el valor de residencias en venta en el área donde se podría mudar
3. Recopile documentos personales importantes como sus acreditaciones y diplomas.
4. Solicite clases de inglés, de ser necesario
5. Si tiene hijos, considere el calendario escolar al momento de planificar la mudanza.