Juan Eugenio Hernández Mayoral y Alejandro García Padilla (horizontal-x3)
"Entendemos que el alcance de la junta de control fiscal propuesta es muy amplia y perjudica los poderes conferidos bajo la ley de relaciones federales de los pasados 66 años", dijo Hernández Mayoral. (Archivo / GFR Media)
WASHINGTON.- El representante del gobernador en Washington, Juan Eugenio Hernández Mayoral, dijo hoy que su oficina utiliza "todos sus recursos", que incluyen cabilderos, para "garantizar la autonomía del gobierno puertorriqueño".
Mientras reitero el rechazo de la administración de Alejandro García Padilla a los poderes que se proponen otorgar a una junta federal de control fiscal, Hernández Mayoral dijo que  "este primer borrador reconoce la necesidad de un mecanismo de reestructuración amplio".  
"En ese sentido, nos place saber que nuestro reclamo ha sido reconocido en cuanto a la necesidad de tener un mecanismo de reestructuración ante una deuda insostenible.  No obstante, ese mecanismo no puede usurpar la Constitución del gobierno puertorriqueño", indicó el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa).
Durante el fin de semana, el gobernador García Padilla, sin embargo, advirtió que de la manera en que se propone reconocer un procedimiento de reestructuración es "deshonroso y degradante".
"Entendemos que el alcance de la junta de control fiscal propuesta es muy amplia y perjudica los poderes conferidos bajo la ley de relaciones federales de los pasados 66 años", indicó Hernández Mayoral.
"Sin embargo, no debemos perder de perspectiva que este borrador es producto de la mayoría republicana del Comité de Recursos Naturales y no representa el sentir de todos los miembros de la Cámara de Representantes.  A tales fines, PRFAA continuará trabajando con todos los congresistas para garantizar que el producto final sea uno justo y (bipartidista) que logre la meta dual de responsabilidad fiscal y autonomía gubernamental", agregó Hernández Mayoral.
Prfaa tiene bajo contrato tres empresas de cabilderos, cuyos costos se divide con otras agencias.
Las principales empresas de cabildero bajo contrato son Prime Policy Group y The Roth Group, liderada por republicanos y a las que se les renovó el contrato en enero pasado por $228,000 entre enero y junio.
La otra empresa, Smith, Dawson & Andrews, tiene un contrato de $180,000, entre enero y junio.
Hernández Mayoral indicó que Prfaa paga el 21% de esos contratos.