Preocupa impacto financiero del proyecto para revitalizar la AAA (horizontal-x3)
El senador Ramón Luis Nieves anticipó que la AAA figurará como uno de los deponentes de la vista del jueves. (Archivo / GFR Media)
Al presidente de la Comisión senatorial de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, el senador Ramón Luis Nieves, le preocupa cómo el proyecto de ley para revitalizar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podría impactar, no solo las finanzas de esa corporación pública, sino otras transacciones pendientes relacionadas con la deuda pública del país.
Ese será uno de los puntos en los que el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) centrará su análisis sobre el Proyecto de la Cámara 2786 cuando lo discuta en vistas públicas este próximo, jueves, 31 de marzo.
Nieves anticipó que la AAA figurará como uno de los deponentes ese día, al igual que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Unión Independiente Auténtica (UIA), la Asociación de Empleados Gerenciales de la AAA y la Asociación de Constructores, entre otros. 
Sin embargo, el senador por el Distrito de San Juan manifestó que interesa reunirse, previo a la audiencia pública, con personal del BGF para discutir con mayor detenimiento algunos asuntos relacionados con las finanzas del gobierno para auscultar de qué manera, si alguna, el proyecto de la autoría del representante Rafael Hernández Montañez podría incidir en las gestiones que se realizan sobre la deuda pública, e incluso, en el proceso de reestructuración que se legisló para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 
“Me gustaría tener un poco más de información, obtener el punto de vista del BGF sobre los detalles de la transacción. Esta transacción no se da en el vacío porque está corriendo también el ‘securitization’ (titulización de activos) de la AEE, que está en proceso, y está todo el tema de la deuda de Puerto Rico”, indicó Nieves en entrevista con este medio. 
“Más allá de ver este proyecto desde el punto de vista único del reclamo de los contratistas, que se alega se les debe $150 millones, y también la Autoridad pretende utilizar el resto del dinero que obtenga de esa transacción para su plan de mejoras capitales, estamos hablando de que se trata de crear un mecanismo para autorizar una nueva deuda de entre $600 millones y $700 millones”, añadió. 
Nieves reconoció que el caso de la AAA es distinto al de la AEE, pues cuando evaluaron la medida sobre la reestructuración de la última de esas corporaciones públicas lo hicieron en el contexto de un impago con sus acreedores y bonistas. 
“Son dos casos distintos, y eso lo tenemos claro, y esperamos que en la vista pública podamos obtener más información (de la AAA) desde el punto de vista operacional, y la perspectiva de, incluso, de darse esta transacción, cómo quedaría la Autoridad para el futuro en términos financieros”, sostuvo. 
El senador de mayoría recordó que, en el 2013, la AEE realizó una emisión de bonos por más de $600 millones, y al año siguiente, estaba insolvente. 
“No queremos que una situación similar le pase a Acueductos, de manera que tenemos que ser bien prudentes en el trámite de esta legislación de manera que tampoco afecte los otros procesos que están corriendo con la AEE y con el resto del tema de la deuda pública de Puerto Rico”, aseveró. 
Desde que la pieza legislativa era considerada por la Cámara de Representantes, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, advirtió que necesitaba información adicional sobre el funcionamiento y las operaciones de la AAA para poder analizarla en ese cuerpo legislativo. 
El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, indicó por separado que sometería toda la información requerida durante la audiencia pública de la semana entrante, que se efectuará a las 9:30 a.m., en el salón Miguel García Méndez del Alto Cuerpo. 
“Fuimos citados a la vista del 31 de marzo, a la cual estaremos compareciendo, y proveeremos toda la información que se nos solicite”, se limitó a decir Lázaro en declaraciones escritas.