Pierluisi (horizontal-x3)
Pierluisi advirtió que todavía el borrador está bajo discusión y que la legislación no se convertirá en un proyecto de ley hasta la semana del 11 de abril. (Archivo / GFR Media)
WASHINGTON -  El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó hoy que cualquier junta federal que busque controlar o supervisar los asuntos fiscales de Puerto Rico deberá "respetar el proceso democrático".
"He sido consistente en expresar que para que la junta sea efectiva en lograr sus metas, tiene que tener dientes pero no colmillos. Entiéndase que tiene que poder hacer valer sus recomendaciones pero debe respetar el proceso democrático de Puerto Rico", indicó Pierluisi, precandidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Mientras, Ricardo Rosselló, el otro precandidato a gobernador por el PNP, afirmó que como se describe la junta federal en el resumen ejecutivo del Comité de Recursos Naturales, "provocará que el Estado Libre Asociado, que ha sido rechazado por el pueblo, se perpetúe en su forma más indignante".
"Cualquier propuesta de Junta tiene que ser en el contexto de colaboración y trato como un Estado, no como una colonia", indicó Rosselló.
De acuerdo con un resumen preparado por el liderato del Comité de Recursos Naturales,  el borrador de legislación que harán público el martes recomienda crear una junta federal que tenga el poder último sobre los presupuestos y planes fiscales del gobierno de Puerto Rico, y pueda autorizar la reestructuración de "ciertas áreas de la deuda pública".
"En última instancia, (la junta) tendrá la autoridad para promulgar un plan y un presupuesto fiscal si el gobernador y la Asamblea Legislativa fallan en hacerlo", indica un resumen del borrador de legislación que prepara el  Comité de Recursos Naturales y  se divulgó anoche.
Según The New York Times, los cinco miembros con derecho al voto dentro de la junta federal serían designados por el presidente de EE.UU. El gobernador y el secretario del Tesoro serían miembros de la junta, pero sin derecho al voto.
Pierluisi advirtió que todavía el borrador está bajo discusión y que la legislación no se convertirá en un proyecto de ley hasta la semana del 11 de abril, cuando se prevé será llevado a una audiencia pública antes de ir a votación en el Comité de Recursos Naturales.?