Roberto Prats (semisquare-x3)
Según informó el presidente del partido, Roberto Prats, la determinación que rige actualmente es que los delegados serían seleccionados a través de un caucus. (Archivo / GFR Media)
El Comité Local del Partido Demócrata en la Isla se reunirá hoy para llevar a votación una enmienda al Plan de Acción de Selección de Delegados que viabilizaría que en junio próximo se realice una primaria para seleccionar a los 58 delegados boricuas que irán a la convención nacional a seleccionar al candidato presidencial. 
Según informó el presidente del partido, Roberto Prats, la determinación que rige actualmente es que los delegados serían seleccionados a través de un caucus. 
“Esta decisión es similar al proceso que se utilizó en la primaria del 2008 entre Hillary Clinton y el presidente Obama. Nuestro deseo es que esta selección sea una participativa y amplia. Es por esta razón que estaremos proponiendo la celebración de una primaria en vez de hacer la selección de delegados por el mecanismo de “caucus”, explicó en comunicado de prensa.
La primaria del Partido Republicano, dijo, se realizaría “el mismo día de las primarias de los candidatos a puestos electivos en la Isla”. Este evento se realizará el domingo 5 de junio. 
“Al coincidir las fechas de la celebración de la primaria de candidatos a posiciones electivas en P.R. con las presidenciales demócratas, tendremos un proceso costo efectivo consistente con la mejor tradición democrática de Puerto Rico ya que estarían siendo utilizadas los mismos colegios electorales que estarán siendo utilizados por la CEE para las primarias”, manifestó Prats.
Los delegados seleccionados irán a Filadelfia en julio para la convención nacional. Allí pudiera definirse la candidatura entre Hillary Clinton y Bernie Sanders. 
“Con esta determinación de reemplazar un caucus por una primaria, el Partido Demócrata de Puerto Rico aumentará dramáticamente la participación electoral y ubicará a Puerto Rico nuevamente en una posición importante de poder impactar el proceso de nominación presidencial”, concluyó el abogado.