Lúgaro, Cidre, Santiago y Bernabe (semisquare-x3)
Lúgaro, Cidre, Santiago y Bernabe concurren en que la encuesta es una buena herramienta de trabajo. (Archivo / GFR Media)
María de Lourdes Santiago, candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), celebró hoy los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día que la colocan con un 5% del favor del electorado ante cualquier aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).
“El 5% que se concede a mi candidatura en distintos escenarios es la duplicación de los votos de las elecciones pasadas y la solidificación del voto independentista”, reaccionó la candidata a la gobernación por el PIP.
Según La Encuesta, en el caso de una contienda entre Pedro Pierluisi y David Bernier, la candidata del PIP sacaría el 5%; Alexandra Lúgaro el 4% y Manuel Cidre 1%. Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), cuyo apoyo se cuenta en el renglón de “otros candidatos”, tiene 0.4% del favor del electorado.
Más notas relacionadas con La Encuesta
Si el rival del candidato a la gobernación por el PPD fuera Ricardo Rosselló Nevares, los resultados no serían muy distintos. Rosselló obtendría el 38% de los votos, versus el 28% de Bernier. Mientras, Santiago obtendría el 5% de los votos; Lúgaro el 4%, Cidre el 2% y Bernabe el 0.4%
“Para mí las encuestas son instrumento de trabajo y esto quiere decir que hay que trabajar mucho,  mucho, mucho. Nosotros estamos en una etapa bien temprana de la campaña y todavía no hemos comenzado la campaña de medios, pero sí estoy bien presente en la calle. Mi esperanza es que el enorme descontento que se percibe en la gente se traduzca en votos para la única alternativa de verdadera oposición al estatus quo que es la candidata del PIP”, expresó Santiago.
Por su parte, la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro, quien cuenta con el 4% del favor del electorado según La Encuesta, reaccionó que los resultados son un mecanismo para obtener información para  desarrollar estrategias que le permitan saber dónde está ubicada y hacia dónde dirigirse. 
“Reconozco también que las encuestas son instrumentos que en muchas ocasiones son utilizados para manipular la opinión pública y llevar a los electores a votar de determinada manera. Habiendo dicho eso utilizaré esta encuesta de El Nuevo Día al igual que otros instrumentos que uso para medir mi posicionamiento dentro del electorado. Creo que este 4%, de ser un 4%, demuestra que hay un sector en crecimiento de puertorriqueños que ya no ven los partidos tradicionales como la respuesta los problemas que aquejan al País”, sostuvo.
Lúgaro agradeció a todos los seguidores de su candidatura que hicieron posible que alcanzara, sin tener una estructura política, el 4% del favor de los votantes.
“Es importante agradecer a todos estos seguidores que han logrado que conformemos este 4% porque lo hicimos sin partido, sin recursos económicos, sin estructura y sin haber estado certificada aún como candidata. O sea que ahora que estamos desarrollando equipo, estructura, recaudando fondos y ahora que sí estoy certificada como candidata, sin duda alguna vamos a ver un crecimiento vertiginoso de este movimiento de pueblo”, agregó Lúgaro.
En tanto, Manuel Cidre, otro de los candidatos a la gobernación independiente, indicó que La Encuesta lo que hace es emplazarlo a trabajar duro.
“Los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día contrastan con lo que escuchamos en la calle, sin embargo es un emplazamiento a trabajar más duro que nunca, no distinto a como lo hemos hecho siempre. Por haber sido un empresario hecho por mí mismo conozco muy bien lo que es crecer de abajo hacia arriba y esta situación no es distinta. Le aseguro al País, que estos resultados van a cambiar en la medida que el País vaya conociendo mi persona, nuestro plan y que entienda bien que la candidatura independiente puede coexistir con los partidos políticos y administrar el país con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”, declaró Cidre.
Según el candidato a la gobernación independiente, la baja participación electoral refleja la falta de esperanza y confianza en el modelo político partidista de Puerto Rico, la apatía de los sectores más jóvenes está estrechamente ligado a la falta de liderato inspirador. 
“El pueblo no está convencido que el modelo actual pueda llevar al País a su próximo nivel. Los por cientos altos a los candidatos por los partidos tradicionales son una expresión honesta del pueblo de su escepticismo por las candidaturas no tradicionales. Estoy seguro irá cambiando a medida que avance la contienda política y puedan comparar de la mano de un plan sencillo, coherente y real la verdadera y única opción que tiene el país de salir de esta situación que tienen a todo un país en la desesperanza”, reiteró.
Asimismo Cidre sostuvo que todos tienen un gran reto y es devolverle al pueblo la esperanza y la autoestima con un plan que ponga a Puerto Rico de pie.
“Nos sentimos satisfecho que en apenas tres meses de estar en la contienda política nuestra candidatura se pondere en el País.
En tanto, Rafael Bernabe, candidato a la gobernación por el PPT, opinó que La Encuesta le parece que es algo prematuro pues aún no se han presentado debates de los candidatos a la gobernación y la mayoría aún no ha presentado sus propuestas.
“Me parece que en estos momentos hay que discutir las propuestas de los candidatos. La Encuesta nos pone a discutir quién está adelante, pero en un proceso electoral ese no es el criterio para uno apostar. En este momento corresponde es escuchar las propuestas, los señalamientos, evaluar lo de la Junta de Control Fiscal, el problema de desahucios y plantear esos temas que le preocupan al País. Con todo el respeto tengo que expresar mi molestia porque en todas las infográficas no aparece el nombre de Rafael Bernabe y aparece que soy ‘otros candidatos’. Me parece que no se destaca el hecho que además de los candidatos de los tres partidos y de los independientes hay un candidato que se llama Rafael Bernabe”, apuntó.
Mientras, el candidato a la gobernación por el PPT, reconoció que la intención de votos que le concede La Encuesta de 0.4%, es un gran reto para su colectividad que ahora se esforzará en dar a conocer sus propuestas y mensaje de cambio a los partidos tradicionales.
“No es que rechacen al PPT, es que no lo conocen y tomamos eso como un reto. Seguimos convencidos de que en Puerto Rico hace falta nuevos partidos políticos y hace falta más que candidatos independientes. El PPT está compuesto por personas que son luchadores sociales y no vamos a perder el ánimo porque salgamos bajito en una encuesta sino que lo tomamos como un reto para impulsar carrera. El PPT lo que pide es la oportunidad de presentar nuestras ideas y el programa de País”, sostuvo.