Mapa (horizontal-x3)
Para hoy, los vientos estarán entre 15 a 20 millas por hora, con ráfagas de hasta 25 millas por hora. (Captura de la NOAA)
Las bajas temperaturas registradas esta semana y que fueron provocadas por los fuertes vientos que llegan del noreste no rompieron récords ni representaron promedios fuera de lo normal para un mes de marzo, según datos climáticos provistos por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 
El día en que se registraron las más bajas temperaturas fue entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, cuando en Aibonito el termómetro marcó 60 grados Fahrenheit. En San Juan, entretanto, la mínima fue de 72 grados, según el registro oficial de la agencia federal.
Ayer, jueves, Casa Pueblo, en Adjuntas también dijo haber registrado temperaturas de 60 grados. Sin embargo, el SNM reportó que la mínima en ese pueblo fue de 66 grados. 
Para la noche del jueves y la madrugada de este viernes, la mínima en San Juan fue de 74 grados Fahrenheit. Aún no se han informado reportes de temperaturas de otros pueblos. Sin embargo, la meteoróloga Odalys Martínez comentó que se promedia que en la montaña se registren también temperaturas en los bajos 60 grados Fahrenheit.
Estos promedios, señaló el meteorólogo Carlos Anselmi, son comunes para un mes de marzo.
De hecho, la gráfica provista sobre la lluvia y temperatura promedio para Puerto Rico y las Islas Vírgenes desde el 1981 al 2010 establece que las temperaturas mínimas para un mes de marzo en San Juan es de 72.9 grados Fahrenheit. 
Para la montaña, el registro es menor a las temperaturas registradas en esta semana. La gráfica indica que el récord lo tiene Adjuntas con temperatura promedio de 53.9 grados Fahrenheit. 
Los meteorólogos del SNM explicaron que estas bajas temperaturas ocurren principalmente por los fuertes vientos que llegan del noreste. 
Para este viernes, se informó que no habrá mucho cambio. Los vientos estarán entre 15 a 20 millas por hora, con ráfagas de hasta 25 millas por hora. 
Estos mismos vientos también provocan que se transportes nubes y lluvias, principalmente a la costa norte. 
“Deben prevalecer periodos buenos de sol, sin lluvia. Pero esta corriente de viento deben traer este grupo de nubes y lluvia, que mayormente van a afectar el noreste de la Isla”, indicó Martínez. 
Este mismo patrón debe prevalecer mañana, sábado. Sin embargo, el domingo cambiará, debido a que los vientos se tornan del este. 
El principal cambio es que habrá “mayor cobertura de aguaceros, pero se van a desvanecer bastante rápido”, indicó la meteoróloga.
Por otro lado, la mayor atención del SNM está centrada en las condiciones marítimas debido a que continuarán picadas para todo el fin de semana. 
Martínez precisó que se esperan “condiciones marítimas peligrosas con oleaje de seis a ocho pies”. Por tal razón, permanece activa hasta el próximo domingo una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para la mayoría de las aguas. 
También está activa una advertencia de altas resacas, debido a olas rompientes de entre ocho a 10 pies. 
Asimismo, se recomienda a los bañistas no entrar en aguas desde el noroeste al noreste de la Isla, así como en Vieques y Culebra, ya que el riesgo de corrientes submarinas es alto. Para el sur, entretanto, se les recomienda a los bañistas precaución, ya que el riesgo es moderado.