niña dibujando (horizontal-x3)
Desde que el Departamento de la Familia y ELNUEVODIA.COM se unieron para dar a conocer a menores liberados para adopción, se han publicado las historias de 15 niños. De estos, 12 ya cuentan con familias interesadas en acogerlos. (Archivo / GFR Media)
A una edad en la que muchos menores bajo custodia del Departamento de la Familia pierden la esperanza de ser adoptados, Brayan, de 15 años, tuvo la oportunidad de escoger -de entre varias personas interesadas- a los que podrían convertirse en sus padres.
De acuerdo con la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, luego de la publicación de la historia de Brayan en ELNUEVODIA.COM como parte de una serie de artículos sobre chicos que esperan por ser parte de un hogar permanente, la agencia recibió tantas llamadas que el joven pudo conocer a varios de esos candidatos. 
En una actividad que realizó el departamento en noviembre pasado en Caguas para que menores liberados para adopción y adultos interesados en acogerlos se conocieran, el adolescente hizo su elección. “Había unas cuantas familias detrás de Brayan y él se iba sentando en cada mesa durante el almuerzo, los entrevistaba y él seleccionó. Yo lo vi”, relató la funcionaria.
Así, el joven pudo pasar los feriados de Acción de Gracias y Navidad con esa familia que seleccionó y reside con ellos, bajo supervisión de la agencia, hasta que se complete el proceso de adopción.
Brayan no es el único. Desde que el Departamento de la Familia y ELNUEVODIA.COM se unieron en noviembre pasado para dar a conocer a menores libres de toda traba legal que les impida ser parte de un hogar permanente, se han publicado las historias de 15 niños y niñas. De estos, 12 ya cuentan con familias interesadas en acogerlos, aunque no todos las han conocido. 
En ese grupo, cuatro menores ya residen con los que podrían convertirse en sus padres, quienes firmaron el Convenio de Colocación, informó Colón Rondón. Este es un documento que establece los términos y condiciones de la ubicación de los chicos en hogares aprobados por la agencia con el fin de que sean adoptados. Noventa días después de la firma del convenio, se puede radicar la solicitud de adopción ante los tribunales.
“Si no llega a ser por estas historias, la mayoría estarían esperando por una familia porque son niños más grandecitos”, resaltó la secretaria. “La mayoría son niños mayores de ocho años y muchas familias todavía insisten en adoptar niños pequeñitos para educarlos desde el principio”.
Entre los que están viviendo con sus futuros padres están los hermanos Yair y Ahaya, de 10 y 7 años. “Los vi en una actividad la víspera del Día de Reyes en La Fortaleza y han dado un cambio, que si los ves son otros. Ves la alegría, cómo han crecido, me enseñaron fotos de ellos felices con sus uniformes, en sus propios cuartos arreglados con los personajes que a ellos les gustan”, relató Colón Rondón.
La secretaria dijo que no sólo se han conseguido candidatos para 12 de los 15 niños entrevistados por Elnuevodia.com, sino que la agencia ha visto un aumento en la cantidad de personas interesadas en acoger de forma permanente a menores bajo custodia del Departamento de la Familia.
“En la región de Mayagüez era bien difícil conseguir candidatos. A raíz de los reportajes, 62 personas llegaron a esa región y dijeron que estaban interesados en adoptar a raíz de los reseñado en el periódico (digital)”, contó la funcionaria.
“Como se publican en la edición electrónica, unas cuantas familias han llamado desde Estados Unidos para que los consideremos”, dijo. En estos casos, se identifica una agencia de adopción -ya sea pública o privada- en el estado donde se encuentren las personas interesadas, para coordinar a través de esta el envío de documentos, así como las visitas y entrevistas de trabajadores sociales. Los candidatos que pasen el cedazo del Departamento de la Familia tendrían que viajar a Puerto Rico para conocer a los menores. 
De hecho, mencionó que de los candidatos que en los pasados meses han completado todo el proceso de solicitud, entrevistas y documentación, 22 indicaron que se motivaron después de haber leído las historias publicadas por ELNUEVODIA.COM como parte de la serie “Un hogar para mí”.
El cambio, dijo la funcionaria, no solo ha sido en la cantidad. “Han ido cambiando los intereses de las familias. Estamos viendo surgir a personas no tan restrictivas con la edad de los menores, más abiertos a recibir a niños más grandes”.
“Actualmente hay 178 niños y niñas esperando por esa familia”, dijo en referencia a los menores liberados para adopción bajo custodia de la agencia, cantidad que ha aumentado en los últimos meses. Entre esos chicos están los hermanos Ángel y Katyangelis, de 9 y 8 años, y Janiel, de 12 años, cuyas historias fueron publicadas y puedes acceder en los enlaces que acompañan este escrito.
La serie continúa publicando cada dos jueves en Elnuevodia.com. Los interesados en más información sobre el proceso de adopción puede llamar a la línea de Orientación y Apoyo del Departamento de la Familia al 787-977-8022 o escribir al correo electrónico adopcion@familia.pr.gov.