carlos lopez nieves (vertical-x1)
El exprocurador del ciudadano (Ombudsman) Carlos López. (Archivo/GFR)
El exprocurador del ciudadano (Ombudsman) Carlos López Nieves se declaró culpable por utilizar su puesto y el dinero de la Oficina del Procurador para beneficio personal, para beneficiar su gallera y la de su hijo y para beneficiarse como presidente de la Federación de Softball, informó este miércoles el Departamento de Justicia.
López Nieves, quien ocupó el cargo desde 1998 hasta 2008, hizo la alegación el pasado lunes en los 24 delitos imputados en su contra: cuatro cargos por aprovechamiento de trabajos o servicios públicos bajo el Código Penal de 1974, tres cargos por delitos contra fondos públicos, once cargos por aprovechamiento de trabajos o servicios públicos bajo el Código Penal de 2004, tres cargos por malversación de fondos públicos y tres cargos por falsedad ideológica.
El exfuncionario deberá restituir $8,000 el día de la lectura de sentencia el próximo 25 de abril. 
Además, se presta a cumplir una pena de seis años de reclusión. Sin embargo, su defensa solicitó que se refiriera a un informe presentencia para que se evalúe la posibilidad de que se le aplique una pena alterna de restricción domiciliaria. 
El tribunal deberá evaluar la prueba que presente el imputado sobre su condición médica y determinar si es acreedor de la pena alterna. 
La investigación de este caso estuvo a cargo de la fiscal Rosa Molina Pérez de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.
La Oficina de la Contralora refirió en mayo de 2013 un informe de auditoría al Departamento de Justicia que revelaba que López Nieves operaba una gallera con propiedad y fondos públicos del gobierno desde su oficina.
El documento indica que en la Oficina del Procurador del Ciudadano (OPC) se realizaban trabajos relacionados con una gallera durante horas laborables y por instrucciones directas de López Nieves o del exprocurador auxiliar. Los trabajos incluían impresión de artes para la propaganda del negocio, la distribución por parte de los choferes de la oficina de la propaganda, utilización del papel de la oficina, entre otros.