Lúgaro es la reina de las redes sociales (semisquare-x3)
La aspirante independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro es -sin duda- la reina indiscutible de las redes sociales, a juicio de Obed Borrero, presidente de Virtualizate.Net. (Archivo / GFR Media)
Las redes sociales vuelven a convertirse en unas de las herramientas de comunicación más poderosas y efectivas para los aspirantes a la gobernación. No sólo les proveen a las figuras políticas una plataforma con un rango de alcance incalculable, sino que les permite mantener un contacto con la gente.    
La aspirante independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro es -sin duda- la reina indiscutible de las redes sociales, sostuvo a El Nuevo Día, Obed Borrero, presidente de Virtualizate.Net.
“Lúgaro  tiene, en mi opinión, todos los elementos. Tiene la parte farandulezca, como yo le digo;  es una mujer guapa, que ha tenido sus controversias, presenta contenido inteligente y se saca fotos que apelan a los ‘millenials’”, destacó el experto que ha tenido la oportunidad de medir  el desempeño de cada uno de los siete aspirantes en las redes sociales, ver cuánta interactividad tienen  con sus seguidores y el “engagement” (compromiso) de sus estos. 
Los millenials o Generación Y son aquellos nacidos entre  el 1980 y el 2000.
Borrero destacó, a modo de ejemplo, que una de las imágenes  con más reacciones y “Likes” es una que Lúgaro se tomó con los exponentes de reguetón Daddy Yankee y Don Omar.
“Cuando hacemos el análisis, ese es el hit de ella, fue una de las fotos que más alcance y reacciones tuvo, y obviamente creo que ha logrado con su equipo, comunicar fotos y contenido atractivo en las redes”, planteó. 
La foto generó tantos comentarios, que la aspirante respondió a través de Facebook. “No 'perreé', pero sí les cuento que canté y disfruté como no lo hacía hace mucho”, expresó haciendo referencia a la imagen que tomó en un concierto que los artistas presentaron en la Isla en diciembre.  La imagen tuvo 65,462 likes, 2,294 comentarios y fue compartida 13,941 veces, 
Lúgaro es la aspirante con más seguidores en la red social de Facebook para un total de 253,811,  seguida por  Ricardo Rosselló Nevares, del Partido Nuevo Progresista (PNP), con 229,889. Les siguen Pedro Pierluisi, también de la Palma, con 74,182 y el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), David Benier, con 59,467. 
Sobre los demás aspirantes, dijo que lo han hecho bien. Bernier inició un poco tarde, opinó, y Manuel Cidre ha sido efectivo al presentarse tal cual es al publicar vídeos o fotos en su hogar junto a sus mascotas. Su página tiene 44,937 likes.
“Ha hecho un excelente trabajo, un arte muy bien cuidado y se nota que hay alguien que le ha ayudado a dirigir el mensaje y tiene mucho engagement trayendo al ruedo su lado más humano y real”,  planteó sobre Cidre. 
En Facebook, Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador, tiene 24,362 “Me gusta”, y María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño, (PIP) alcanzó los 58,164.
Pero no todo es miel sobre hojuelas en las redes sociales, están también los “haters” u odiantes que en ocasiones se presentan como grupos, especialmente en Twitter. Ellos no son afines con las posturas  e ideales de los aspirantes sino que más bien vigilan sus movimientos en busca de cualquier traspié para contratacar, explicó Borrero.
“Tienen muchos seguidores y tiene repercusiones porque las reacciones son inmediatas… Tienes un grupo esperando que cometas un error, una foto que pueda ser malinterpretada”,  agregó Borrero al referirse a estos grupos. 
Borrero aclaró que el tener más seguidores o likes no te hace necesariamente el ganador indiscutible en las redes sociales. Lo verdaderamente importante es el compromiso de ese seguidor contigo. “Hay políticos con menos seguidores  pero su base es está activa constantemente. Lo importante es el engagement y cómo reaccionan a la gente”, expresó. 
Otro aspecto que hay que toma con cautela es la cantidad de publicaciones que se comparten a diario. No se trata de cantidad sino de calidad, apuntó. 
“Eso depende mucho del candidato. Hay gente que le sale natural esto, como Lúgaro es muy natural y le queda bien, y hay otros políticos que simple y llanamente se ven un poco ficticios. No se trata de tener algo todo el tiempo   sino que sea de calidad y  se vea natural”,  enfatizó.