Mariana Nogales (semisquare-x3)
Mariana Nogales planteó que la perspectiva de género es necesaria al analizar los problemas de desigualdad social en Puerto Rico. (Alex Figueroa Cancel)
La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, denunció este domingo cómo las diferencias ideológicas y los intereses político-partidistas han entorpecido el desarrollo pleno de la perspectiva de género en los asuntos de política pública.
La también senadora censuró la ausencia de la perspectiva de género en la toma de decisiones del país, incluso entre las mujeres, y junto a Mariana Nogales, aspirante al puesto de comisionada residente en Washington D.C. por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), recabó que se aplique este enfoque, no solo en la esfera educativa, sino al analizar cómo las legislaciones, programas de gobierno y otros asuntos públicos inciden particularmente en la población de mujeres.
“Aquí nos falta todavía, a mucha mujeres también, perspectiva de género. Mientras en Puerto Rico persista una división política anómala, que es la preferencia por el status político, y que impide que personas que coinciden en otros elementos puedan actuar de manera conjunta, va a ser imposible desarrollar una perspectiva de género realmente legítima y efectiva, porque compañeras senadoras y representantes, no importa qué, van a votar por su partido, no van a votar por las mujeres, no van a votar por el país. Ese es el reto que tenemos en la política”, manifestó la candidata independentista.
Santiago hizo sus expresiones durante la Asamblea Feminista del Colegio de Abogados y Abogadas, un evento organizado por la Comisión de la Mujer de la institución para discutir con candidatas a puestos nacionales de los diferentes partidos políticos cómo se han abordado los problemas de las mujeres en la Isla. 
La actividad buscaba dar seguimiento a la Declaración y Plataforma de Acción adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1995, en Pekín, en aras de lograr mayor equidad de género y empoderamiento de las mujeres.
La candidata del PIP, además, afirmó que, con frecuencia, se atienden los asuntos de la mujer de manera segmentada, y se obvia en la discusión pública cómo las políticas en áreas como economía, salud, educación, vivienda, entre otras, afecta los derechos e intereses de la población femenina. 
“Las circunstancias que en el país se pueden ver como problema general le van a doler más a las mujeres”, sentenció.
Mientras, Nogales planteó que la perspectiva de género es necesaria al analizar los problemas de desigualdad social, y cómo algunas de las iniciativas que se adoptan en materia económica agravan la situación de muchas mujeres.
“Nuestro partido es un partido que plantea que la manera en que dirigimos nuestra economía y las políticas públicas acrecienta los niveles de desigualdad social y la desigualdad, por su puesto, entre géneros. Nuestro partido pretende atender las situaciones de pobreza en la que viven las mujeres”, dijo la candidata el PPT al señalar que, en Puerto Rico, el 58% de los hogares encabezados por mujeres viven bajo niveles de pobreza. 
Nogales también destacó la ausencia de féminas entre las voces que dominan la discusión pública en los medios de comunicación en calidad de analistas o comentaristas del acontecer diario, y señaló que esa situación acentúa la necesidad de enfatizar en la perspectiva de género. 
“No he escuchado a ninguno de ellos (analistas) hablar de perspectiva de género en los asuntos económicos, ni los he visto mencionar cómo las políticas económicas y neoliberales afectan a las mujeres, y sobre todo a las mujeres más pobres, así que eso es parte de traer esos acercamientos a la palestra y convidar a que más personas atiendan el tema de las mujeres en la campaña política”, aseveró Nogales. 
A la actividad, fueron convocadas también la candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, quien canceló a última hora, por encontrarse en una actividad en Lajas, y la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP) al Senado, Johanne Vélez, quien se excusó por una situación personal. La candidata popular a la reelección a la Cámara de Representantes Brenda López de Arrarás fue convocada, pero no respondió a la invitación, según los organizadores. 
Un panel compuesto por la periodista Omaya Sosa Pascual, la economista Martha Quiñones, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez; Sumayah Soler, del Colectivo Interreligioso de Mujeres; Yanira Reyes, decana de Asuntos Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, y Sonia Santiago, fundadora de Madres contra la Guerra, hizo preguntas a las candidatas respecto a cada una de las áreas contenidas en el plan de acción de la ONU. 
Entre los temas que atiende la declaración del organismo internacional, figura la mujer y la pobreza, el acceso desigual a la educación, la falta de acceso a los sistemas de salud, la violencia contra la mujer, la vulnerabilidad de la mujer en los conflictos armados y la inequidad en las estructuras económicas. 
La actividad se efectuó días después que el precandidato del PNP a la gobernación Ricardo Rosselló se expresara en contra de la perspectiva de género en el currículo del Departamento de Educación, y anticipara su intención de eliminar una carta circular que promueve su aplicación en el sistema público de enseñanza, si obtiene la candidatura a gobernador en las primarias de junio y gana el cargo en los comicios generales en noviembre.