(vertical-x1)
A Popp se le realizará un examen para determinar su puede enfrentar un juicio. (The Associated Press)
Un racimo de flores adornaba la pequeña puerta de hormigón de un edificio de apartamentos de un barrio de obreros el viernes en la tarde, mientras los familiares de tres personas que fueron asesinadas a tiros allí los recordaban como personas trabajadoras y muy familiares.
True Vue señalaba que hermano, Phia Vue,  y su esposa, Mai Vue, eran una "pareja muy cariñosa."
Por su parte, Xiomara Manso recordaba que su hermano, Jesús Manso Pérez, puso a su familia en primer lugar y se mudó desde Puerto Rico hacia Milwaukee hace unos seis años para darle a sus dos hijos "un futuro mejor".
Todo lo que él hizo, dijo la mujer, "fue trabajar y volver a casa".
Los Vues y los Manso Pérez fueron asesinados el domingo pasado frente a sus hijos en el edificio de apartamentos donde vivían en el lado suroeste de Milwaukee, según la policía.
Un vecino, identificado por las autoridades como Dan J. Popp, de 39 años, ha sido acusado de tres cargos de homicidio intencional en primer grado por estas muertes. También se enfrenta a un cargo de intento de homicidio intencional en primer grado porque las autoridades dijeron que le disparó al hijo de 18 años de edad de Manso-Pérez, Jesús Manso-Carrasquillo.
Tim Gauerke, portavoz de la policía de Milwaukee, dijo que los agentes investigan para determinar el motivo del crimen.
Popp, de acuerdo con la denuncia penal, atacó a Manso Pérez y su hijo, cuando ellos subían por unas escaleras después de poner a lavar una tanda de ropa en la lavadora. Antes de ir al sótano, señala el documento, Popp habían preguntado de dónde eran, a lo que ellos respondieron "Puerto Rico". Popp, que es blanco, dijo luego "Oh, es por eso que no hablan Inglés", dice la denuncia.
Cuando Manso Pérez y Manso Carrasquillo subían, Popp los estaba esperando con un arma larga, según la policía. 
El acusado le dijo al padre e hijo "Ustedes se tiene que ir", y disparó contra  Manso-Pérez, puntualiza la denuncia.
Manso Carrasquillo corrió escaleras abajo y alertó a las personas que llaman al 911, según la policía.
Poco después, de acuerdo con la misma denuncia penal, Popp irrumpió en el apartamento de los Vues. La familia había huido hacia los dormitorios cuando escucharon los disparos, pero Popp se abrió paso en el interior, sacó a Phia Vue y lo mató, según la policía.
Popp luego comenzó a arrastrar Mai Vue y sus dos hijas jóvenes fuera del apartamento, señala el documento. Las autoridades encontraron Mai Vue muerto en el apartamento de Popp.
La policía, en respuesta a una llamada de tirador activo, detuvo a Popp que no puso resistencia.
A Popp se le realizará un examen para determinar su puede enfrentar un juicio, tal y como pidió su abogado, Christopher Hartley.
El licenciado no devolvió los mensajes de teléfono y de correo electrónico que se le dejaron en busca de comentarios el viernes.
El fiscal de Distrito del Condado de Milwaukee, John Chisholm, dijo que su oficina era "consciente de la preocupación por las personas que fueron atacados". Y añadió: "vamos a seguir evaluando estas cuestiones a medida que la investigación del caso se mueva hacia adelante".
Los Vues eran miembros de la comunidad Hmong de Milwaukee. La Asociación de Amistad Americana Hmong estaba ayudando a los miembros de la familia que organizan una vigilia programada para este domingo por la noche. Asimismo, se han encargado de hablarles a las personas sobre la existencia de un fondo conmemorativo para ayudar con los gastos del funeral.
Los Hmong son un grupo étnico que vive en China y el sureste de Asia.
"Esto ha sido muy duro para todos nosotros", dijo True Vue.
Añadió que su padre de 89 años, Seng Vue, no podía creer que su hijo murió. "Todo lo que hizo fue llorar. No podía creer lo que pasó".
True Vue acotó que su hermano era un "Mr. Mom" ??que se encargó de los cuatro hijos de la familia. También recordó que su cuñada recien había conseguido un título en negocios de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, y que "tenían un futuro brillante, sin saber que en un abrir y cerrar de ojos, se ha ido".