rafael roman (semisquare-x3)
Rafael Román reconoció que para realizar este pago y evitar que el servicio de transportación se interrumpa el próximo lunes, como han amenazado algunos transportistas, tendrá que dejar de pagar otro servicio. (Xavier J. Araújo Berríos)
El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, indicó este miércoles que el Departamento de Hacienda pagará esta tarde parte de la deuda de $8 millones que la agencia mantiene con los transportistas de estudiantes.
Román Meléndez también reconoció que para realizar este pago y evitar que el servicio de transportación se interrumpa el próximo lunes, como han amenazado algunos transportistas, tendrá que dejar de pagar otro servicio. 
“Hay unos pagos que sabemos que Hacienda va a estar liberando hoy”, apuntó en rueda de prensa, en la sede del Departamento de Educación (DE).
“Estoy esperanzado y confiando en que no vamos a  tener que llegar el lunes a ese extremo porque que sé que hoy, como han salido toda la semana, van a salir pagos”, agregó.
Aunque no precisó el monto del pago que emitirá Hacienda, Román Meléndez dijo que el desembolso de dinero buscará atender el reclamo de unos veinte transportistas de las regiones de Bayamón, Arecibo y San Juan.
Se refirió a un grupo que ayer amenazó con decretar un paro, de no recibir pagos del DE. La interrupción de servicio afectaría a miles de estudiantes del sistema de educación público, reconoció Román. 
El titular del DE explicó que en estas tres regiones operan las compañías que transportan la mayor cantidad de estudiantes. Esas empresas, a su vez, generan las facturas grandes, que son más difíciles de pagar, según planteó. 
“El plan A es el plan B, asegurarnos de que ellos (los transportistas) cobren”, argumentó sobre la imposibilidad de ofrecer las rutas de Arecibo, Bayamón y San Juan a otros transportistas porque no tendrían permiso de la Comisión de Servicio Público (CSP) para operar en esas áreas. 
Añadió que debido al cuadro fiscal que encara el DE y las limitaciones que impone la CSCP, el organismo que regula a los transportistas, no existe la posibilidad de ofrecer rutas alternas a otros transportistas. 
Reconoció que el DE mantiene deudas con todos los transportistas y algunas se acumulan desde inicios del año, pero mencionó que en los pasados meses la agencia ha intentado mantener un plan de pagos para saldarlas.
En ese sentido, Román Meléndez precisó que Educación ha emitido $31 millones en pagos. De esta cifra, Hacienda ha desembolsado $23 millones, quedando la deuda de $8 millones cuyo pago reclaman los transportistas que amenazaron con un paro.
“¿Usted sabe lo que hace el secretario de Hacienda ahora mismo cuando Educación le dice que pague a los transportistas? Le deja de pagar a otro”, afirmó Román Meléndez.
“El Secretario de Hacienda no quisiera estar en mi posición. Yo tampoco quisiera estar en la de él. La situación que estamos enfrentando los jefes de agencias es que todos tenemos prioridades y si hoy se le paga a los transportistas habrá alguien que no podrá cobrar. Ese es el cuadro que estamos viviendo”, concluyó.