Evalúan querella contra alcalde de Cataño (semisquare-x3)
El alcalde de Cataño, José Rosario Meléndez, catalogó la querella en su contra como un acto de desesperación del PNP. (Archivo / GFR Media)
El alcalde de Cataño, José Rosario Meléndez, enfrenta una querella ante la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) por un supuesto fraude en el otorgamiento de contratos para el recogido de basura en su ayuntamiento, y ayer la presidenta de esta agencia, Nydia Cotto Vives, confirmó que se evaluarán los señalamientos.
“Ayer (martes) se recibió una querella en la oficina y fui notificada por la señora Melanie Grandoné, que es la funcionaria a cargo de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (Upad) que atiende querellas contra alcaldes o legisladores municipales, sobre la denuncia. Ahora esta unidad verificará que la querella cumpla con el reglamento, y si cumple, la referirá en su momento al Panel del FEI con una recomendación”, dijo Cotto Vives.
La querella contra el alcalde popular de Cataño fue radicada por el candidato a la Cámara de Representantes por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Ernesto “Pichy” Torres Zamora, y en la misma se alega que Rosario Meléndez otorgó un contrato de medio millón de dólares a la compañía JRH Waste Disposal & Recycling Group, a los siete días de que esta empresa se incorporara en el Departamento de Estado y sin que la empresa contara con el endoso de la Comisión de Servicio Público para el recogido de desperdicios sólidos.
Específicamente, la querella de cinco páginas alega que el 23 de junio de 2014 Juan Reyes Rivera incorporó la empresa JRH Waste Disposal & Recycling Group y casi de inmediato, el 7 de julio de 2014, el alcalde de Cataño le otorgó un contrato de $505,200 para el recogido de basura.
Según la denuncia, Rosario Meléndez concedió el contrato a la empresa en julio 2014, a pesar de que no contaba con la certificación para manejar desperdicios sólidos que otorga la Comisión de Servicio Público. Esta certificación llegó ocho meses después de la vigencia del contrato que, según la denuncia, fue concedida el 7 de marzo de 2015.
Asimismo, la querella establece que el alcalde de Cataño concedió el contrato a JRH Waste Disposal & Recycling Group al mismo tiempo que tenía contratado por $1,458,000 a la empresa Andrés Reyes Burgos, Inc., para el recogido de basura. 
“Es decir, dos empresas fueron contratadas por el Municipio de Cataño para brindar el mismo servicio, al mismo tiempo. Cabe destacar que el Municipio de Cataño no tomó en consideración lo establecido en la normativa vigente sobre contratación municipal en cuanto a la buena reputación y solvencia económica de JRH Waste Disposal & Reciclyng Group Inc. antes de contratar con la misma. A siete días de haberse inscrito en el Departamento de Estado, JRH Waste Disposal & Reciclyng Group Inc. no podía cumplir con los permisos y endosos de la Junta de Calidad Ambiental para el manejo y disposición de desperdicios no peligrosos en Puerto Rico”, reza la querella.
Alcalde rechaza señalamientos
El alcalde de Cataño tildó ayer la querella en su contra como un acto de desesperación del PNP para intentar mancillar su labor en el municipio.
“Son señalamientos frívolos. El PNP está desesperado porque estamos realizando un trabajo efectivo en Cataño. Que vayan al foro que entiendan, pero eso no me va a coartar el derecho de seguir sirviéndole a nuestra gente de forma efectiva”, reaccionó Rosario Meléndez.
¿Usted rechaza que contrató a la empresa JRH Waste Disposal a los siete días de haber sido incorporada y sin tener las certificaciones para manejar desperdicios sólidos, como alega la querella?”, preguntó El Nuevo Día.
“Aquí se terminó un contrato con la compañía y había que evaluar diferentes propuestas y el de la experiencia es Juan Reyes. Él decidió montar una compañía. Eso es un negocio familiar y decidió separarse. La compañía Andrés Reyes Burgos Inc., quien la manejaba era Juan Reyes y usted busca la experiencia para que el municipio no se afecte en el recogido de la basura. Usted busca un experto y este servidor decidió darle el contrato”, explicó el alcalde de Cataño.
¿Por qué contratar a dos compañías distintas durante el mismo tiempo para el recogido de basura?, le indagó este diario.
“Tenemos dos sistemas diferentes: uno es el recogido de contenedores y otro es el recogido de basura en las residencias. El presidente de las dos compañías es Juan Reyes. Él tenía dos compañías con contratos con el municipio. Esos son corporaciones de familia. Están tirando una bola de humo. Están tratando de sacarle punta a un lápiz que no tiene punta. Te afirmo que no he cometido ninguna irregularidad en la otorgación de estos contratos. Esto es un ataque viciado para atacar mi credibilidad”, puntualizó.