LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

sábado, 12 de marzo de 2016

ERDOGAN AMENAZA LIBERTAD DE EXPRESION






MUNDOSÁBADO 12 DE MARZO 2016

Erdogan amenaza a la Corte Constitucional, que liberó a periodistas opositores

Furioso con la decisión, el presidente turco afirmó que no respeta ni obedecerá al organismo. Los liberados habían denunciado la entrega de armas a grupos rebeldes en Siria

El presidente turco, Recep Erdogan
El presidente turco, Recep ErdoganCrédito: AP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó este viernes a la Corte Constitucional, que liberó a dos periodistas adversarios a su gobierno, y amenazó con poner en cuestión su existencia si reincide en ese tipo de medidas.
"ESPERO QUE LA CORTE CONSTITUCIONAL NO TRATE DE REINCIDIR, LO QUE CUESTIONARÍA SU EXISTENCIA Y SU LEGITIMIDAD"
"Espero que la Corte Constitucional no trate de reincidir, lo que cuestionaría su existencia y su legitimidad", dijo Erdogan en un discurso público en Burdur transmitido por las cadenas de información.
Can Dündar, redactor en jefe del diario Cumhuriyet, y Erdem Gül, jefe de su oficina en Ankara, fueron encarcelados en noviembre por espionaje, divulgación de secretos de Estado y tentativa de golpe de Estado por informar sobre entregas de armas por parte de Ankara a rebeldes en Siria.
La Corte Constitucional ordenó su liberación en febrero luego de 92 días de detención, pero deben ser juzgados a partir del 25 de marzo y se arriesgan a una condena de prisión perpetua.
Furioso, el jefe de Estado hizo críticas públicas contra la institución, afirmando que "no la respeta" y no "obedecerá" su decisión. El viernes acusó a los sabios turcos de haber tomado una decisión "contra su país y su pueblo".
Manifestación contra la intervención del diario Zaman

La Corte Constitucional es uno de los escasos órganos del Estado que no son controlado por Erdogan, en el poder desde 2003.
El encarcelamiento de los dos periodistas y las críticas del presidente islamo-conservador contra la Corte causaron polémica en Turquía y en el extranjero, reforzando los temores de sus detractores, que acusan a Erdogan de deriva autoritaria.
La semana pasada, la opinión pública mundial cuestionó al gobierno después de que interviniera judicial y policialmente al mayor diario del país, el opositor Zaman


AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario