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Nery Adames, secretario del DACO, agencia emplazada para que divulgue la lista de las empresas líderes en violaciones de los reglamentos protectores del consumidor. (Archivo / GFR Media)
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha sido emplazado por una comisión legislativa a divulgar mañana, lunes, la lista de las empresas líderes en violaciones de los reglamentos protectores del consumidor.
Así lo anunció hoy, domingo, el legislador Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado.
"Esta vista pública, que habíamos pospuesto para darle más tiempo a la agencia para prepararse, tiene el propósito de informarle a nuestra comisión cuáles son las empresas que más multas reciben por violaciones a los reglamentos que protegen a los consumidores", dijo el senador.
Rivera Filomeno consideró que es importante conocer detalles concretos de las empresas que están violando los derechos de los consumidores, para analizar si los reglamentos requieren revisiones que vayan acorde con esa misión de defensa. 
"Nosotros queremos saber, por ejemplo, si es cierto que algunas empresas prefieren pagar multas porque les sale más ventajoso violar las reglamentaciones por ciertos periodos de tiempo versus las ventas que hacen, si esas multas terminan siendo simbólicas. El trabajo del DACO es bien amplio y cubre las ventas al detal, venta de gasolina, medicamentos y ofertas especiales, entre otras. Parte de la función legislativa es asegurarnos que las leyes y reglamentos estén ajustadas a las nuevas realidades mercantiles", sostuvo en un comunicado de prensa.
La audiencia está programada a las 9:30 a.m., en el Salón Héctor Martínez.
El senador aseguró que la vista responde a “quejas de consumidores sobre diversos establecimientos que ofrecen un precio de góndola y resulta ser distinto en el 'scanner' al momento de pagar”. Además, aludió a denuncias ciudadanos sobre ofertas en hojas de especiales o “shoppers” con artículos no necesariamente disponible al momento en las tiendas.
Sobre el tema de los “errores” en el registro electrónico de los rastreadores de precio o “scanners” al momento de cobrar en las cajas registradoras, recientemente el DACO realizó un operativo para frenar esa práctica. Inspectores constataron que un artículo puede estar anunciado con un precio en la góndola, pero al cobrarse, el código de barra con el precio factura una cantidad distinta a la anunciada. Por tal razón se ha recomendado a los consumidores estar muy pendiente al momento en el que se le cobra su compra y se ha sugerido que dedique tiempo a examinar el recibo para detectar posibles fallos y reclamar de inmediato.