LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

sábado, 12 de marzo de 2016

DECLARADO TERRORISTAS






MUNDOVIERNES 11 DE MARZO 2016

Por qué las monarquías del Golfo Pérsico declararon grupo terrorista a Hezbollah

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) condenó el accionar de la organización libanesa, lo mismo que la Liga Árabe. El análisis del experto Mateo Levit

Miembros de Hezbollah demuestran la devoción por su líder, Hasan Nasrallah
Miembros de Hezbollah demuestran la devoción por su líder, Hasan NasrallahCrédito: AP

El experto en terrorismo del Instituto de Washington y director del Programa de Contraterrorismo e Inteligencia, Mateo Levitt, escribió un artículo en la página web de la fundación de Tony Blair (TonyBlairFaithFoundation) donde analiza la reciente designación de Hezbollah como organización terrorista por parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
A principios de este mes, el CCG, formado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Omán y Bahréin, afirmó que la decisión se tomó por las "continuas acciones hostiles realizadas por los miembros de estas milicias para reclutar jóvenes de los países del CCG para lanzar operaciones terroristas".
Levitt afirma que la medida de incluir a Hezbollah en la lista negra se remonta a por lo menos tres años. "Es en gran medida el resultado de las tensiones sectarias y geopolíticas entre los Estados del Golfo sunitas y los chiitas de Irán. Pero también es el resultado acumulativo de una larga historia de la actividad de la milicia libanesa en la región. La decisión se produce poco después del acuerdo nuclear de Irán", analiza el experto. 
"LA DECISIÓN SE PRODUCE POCO DESPUÉS DEL ACUERDO NUCLEAR DE IRÁN", DICE LEVITT
Luego hace un repaso y recuerda que, en junio de 2013, los países del CCG llegaron a la conclusión unánime de que Hezbollah era terrorista, y varios Estados miembros empezaron a tomar acciones contra los partidarios del grupo en sus países. 
En mayo de 2014, por ejemplo, Arabia Saudita retiró la licencia de negocio de un nacional libanés –según los informes– vinculado a Hezbollah. Pero en ese momento, el CCG estaba tratando de atraer a Irán al diálogo si Teherán cambiaba su política. Sin embargo, eso no ocurrió.
En la actualidad, los seis miembros del grupo siguen preocupados por la presencia de Hezbollah en Siria, pero el movimiento es también testigo de las tensiones entre Arabia Saudita e Irán. 
Levitt sostiene que están más que justificadas las preocupaciones de los Estados del CCG sobre Hezbollah. Es que el grupo terrorista estuvo activo durante mucho tiempo más allá de las fronteras del Líbano, incluyendo el Golfo. 
"ESTÁN MÁS QUE JUSTIFICADAS LAS PREOCUPACIONES DE LOS ESTADOS DEL CCG SOBRE HEZBOLLAH" 

La actividad en el Golfo

El 12 de diciembre de 1983, Hezbollah llevó a cabo siete atentados en Kuwait, que dejaron seis personas muertas e hirieron a cerca de 90. Los objetivos incluían las embajadas estadounidense y francesa, un aeropuerto principal en la ciudad de Kuwait y una estación de energía del gobierno, entre otros. 
En Arabia, Hezbollah llevó a cabo su primer ataque contra una instalación petrolera en mayo de 1987. Diez meses más tarde, se atribuyó la responsabilidad por una explosión en la planta petroquímica Sadaf en Jubail. Las autoridades sauditas respondieron enérgicamente con el arresto y la ejecución de una serie de supuestos militantes. 
HEZBOLLAH LE DECLARÓ LA GUERRA A ARABIA SAUDITA A FINES DE LOS 80
Como venganza, Hezbollah le declaró la guerra a Arabia Saudita y asesinó a Abdulgani Badawi, el segundo secretario de la embajada saudita en Turquía. Dos meses más tarde, intentó matar a Ahmed al Amri, el segundo secretario de la misión saudita en Karachi, Pakistán, pero sobrevivió al ataque. 
Luego, el 4 de enero de 1989, Saleh Abdullah al Maliki, el tercer secretario de la embajada saudita en Bangkok, fue asesinado a tiros frente a su casa. El ataque de Hezbollah más conocido contra los intereses de Arabia Saudita fue el bombardeo de las Torres Khobar en junio de 1996.
Hasan Nasrallah, líder de Hezbollah
Durante los siguientes años, la milicia libanesa llevaría a cabo muchos más ataques en el país y en el extranjero, en busca de la liberación de compañeros presos.
Más recientemente, durante la Guerra de Irak, Hezbollah estableció una unidad especializadade apoyo a las milicias chiitas iraquíes contra las fuerzas de la coalición. 
LA GUERRA EN SIRIA CAMBIÓ RADICALMENTE A HEZBOLLAH
Luego vino la guerra en Siria, que cambió radicalmente a Hezbollah. Mientras que el grupo se había interesado en las operaciones en el Golfo o en Irak en el pasado a petición de Irán, su incursión en Siria cambió por completo sus principios de organización
Centrado sobre todo en maniobras por el poder político en el Líbano y la lucha contra Israel, el grupo es ahora un actor regional que participa en conflictos mucho más allá de las fronteras del Líbanoa menudo en cooperación con Irán
LEA MÁS:

Qué se espera en los próximos años

Desde 2013, han aumentado las actividades de Hezbollah en la región. En los últimos meses, distintos operativos del grupo terrorista han sido detenidos en Kuwait, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos. 
Hezbollah e Irán se han vuelto cada vez más activos en el Golfo en los últimos años. El problema es que el Golfo es especialmente sensible a las actividades de Irán y sus aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario