ana rius (horizontal-x3)
El consumo de pescados de arrecifes coralinos podría representar un riesgo de contraer la enfermedad conocida como ciguatera alertó la secretaria de Salud, Ana Ríus. (Archivo/GFR)
El consumo de pescados de arrecifes coralinos podría representar un riesgo de contraer la enfermedad conocida como ciguatera, alertó este miércoles la secretaria de Salud, Ana Ríus.
Y es que algunos de estos, como el mero, la sierra, el mero pinto, la picúa, el pargo, el pámpano, el capitán y el jurel, pueden contener altos niveles de “cigua-toxina”, causante de este tipo de intoxicación alimentaria. 
“En esta época, cuando aumenta el consumo de pescado, típicamente se ve un alza en casos de ciguatera. En lo que va de año se han reportado 10 casos y en el 2015 se reportaron seis”, indicó la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García en comunicado de prensa.
Rivera García recomendó las siguientes medidas para prevenir la intoxicación por ciguatera:
-Evite consumir mero, sierra, mero pinto, picúa, pargo, pámpano, capitán y jurel.
-Consuma solo pescados que quepan en su plato (usualmente menor de seis libras) y no filetes.
-Evite consumir el hígado u otros órganos internos del pescado.
La epidemióloga explicó que los síntomas que caracterizan la ciguatera incluyen náuseas y vómitos; diarrea; dolor en los músculos y en las articulaciones; adormecimiento de manos y pies; y cambios en el pulso y la presión. 
“Sin embargo, estos dependen de la cantidad de toxinas ingeridas que a su vez dependen del tamaño del pescado y factores individuales de cada persona. El periodo de incubación puede variar, ya que los síntomas pueden aparecer en varios minutos o hasta 30 horas después de haber ingerido el pescado contaminado”, aclaró.
Las personas que presenten los síntomas deben visitar a su médico inmediatamente para buscar tratamiento y notificar que consumió pescado. 
Para más información sobre este tema, puede comunicarse a la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud ubicada en la región más cercana:
Región Aguadilla 787-997-0164
Región Arecibo 787-879-3246
Región Bayamón 787-780-7973
Región Caguas 787-286-0880
Región Fajardo 787-801-5922
Región Mayagüez 787-831-0262
Región Metropolitana 787-281-6144
Región Ponce 787-844-4862