(horizontal-x3)
Los incidentes más recientes elevaron la cifra de muertes violentas a 125 en lo que va de año. (GFR Media)
Al menos nueve personas han sido asesinadas durante el fin de semana y cuatro de los crímenes se registraron en el área policiaca de Ponce, según información preliminar divulgada por la Policía.
Con esos casos, la cantidad de esos delitos se elevó a 125 en lo que va del año. La cifra representa un aumento de 19 asesinatos, si se compara con los casos registrados hasta la misma fecha en 2015.
En Ponce, a las 12:34 de esta madrugada fue ultimado a tiros Carlos Joel Rodríguez, de 21 años, frente a una residencia de la barriada Baldorioty. El joven era vecino del residencial Pedro J. Rosaly, donde vivía Marcel Jonel Cosme Torres, alias Cacu, una de las víctimas de un doble crimen perpetrado cuatro horas después, a las 4:45 a.m., en el negocio Happy Liquor Store, en la calle Martín Corchado, en Ponce.
La otra víctima de la balacera en la calle Corchado fue Kendall Cordero Rentas, de 41 años, vecino de la barriada Baldorioty. El hombre estaba fichado por un caso de sustancias controladas del 2007, dijo el comandante Carlos Cruz, director del Cuerpo de Investigación Criminal de Ponce.
El cuarto asesinato del domingo en Ponce ocurrió a las 6:26 a.m. cuando fue encontrado el cadáver baleado de José Antonio Vargas, un hombre de 42 años vecino del sector Vistamar, en el barrio El Tuque y fichado por un caso de violencia doméstica del 2003. Cruz indicó que se investiga si un vehículo quemado de madrugada en el residencial Pedro Rosaly le pertenecía.
El quinto asesinato del domingo ocurrió a las 12:59 a.m. en Corozal, cuando José Cruz Cruz, de 29 años, fue baleado por un individuo durante una pelea en el negocio Cuatro Diamantes, dijo la Policía.
Una fuente policiaca le dijo a este medio que las autoridades buscan a un hombre conocido solamente por el apodo de Chino, quien hace una semana sostuvo un altercado con Cruz Cruz en medio de una discusión por una mujer. Esta madrugada ambos coincidieron en el citado negocio y surgió el altercado con desenlace fatal.
El sexto asesinato del domingo tuvo lugar frente al negocio Church’s Chicken en el centro comercial Plaza Isabela. Allí, según las autoridades estatales, perdió la vida baleado Jailián Varela Colón, de 24 años, vecino de Isabela.
El sábado, por otro lado, se produjo el crimen de Alex Manuel Báez Rodríguez, mortalmente baleado a las 3:40 a.m., en la intersección de las calles 30SE y 1SE en Puerto Nuevo, San Juan. El hombre, informó la Policía, compartió en un negocio cercano con su hermano y fue a buscar algo en su camioneta cuando lo asesinaron. La víctima se crió en el residencial Falín Torrech, de Bayamón, pero estaba viviendo en el estado de Florida, dijo la Policía. 
Además, el sábado, a eso de las 8:40 p.m., en el edificio 11 del residencial Las Dalias, en Río Piedras, fue ejecutado a tiros un hombre que no ha sido identificado. Mientras, a las 10:45 p.m., ese mismo día, Miguel González Figueroa, de 42 años, fue ultimado mientras montaba a caballo por la carretera PR-6642, en el pueblo de Florida. El hombre murió horas más tarde.
El primer asesinato del fin de semana es el único hasta el momento en el que se ha intervenido con el presunto victimario. Se trata del crimen de José Torre Ruiz, de 45 años, quien presuntamente fue ultimado por su sobrino, Kevin Mercado Torres, el viernes a las 8:20 p.m., en una residencia de la comunidad La Joya, en Guánica.
De otra parte, todavía no se ha sumado como un asesinato en las estadísticas de la Policía la muerte de una persona encontrada calcinada en el interior de un carro Chrysler encontrado quemado a las 3:30 a.m. del sábado frente a una concretera del barrio Cañabón de Caguas.
Reloj del crimen
Con los crímenes registrados por la Policía desde la noche del viernes hasta la mañana del domingo la cifra de asesinatos en lo que va de 2016 se elevó a 125 asesinatos.
Viernes, 11 de marzo 
José Torres Ruiz, de 45 años, fue ultimado a puñaladas presuntamente por su sobrino, Kevin Mercado Torres, de 23 años, a las 8:20 p.m. en una residencia de la comunidad La Joya, en Santa Rita, Guánica.
Sábado, 12 de marzo 
Persona calcinada en un vehículo que fue quemado a las 3:30 a.m., frente a una concretera de la comunidad Cañabón, en Caguas (Todavía no se ha determinado si se trata de un asesinato, pero la División de Homicidios investiga el caso.)
Alex Manuel Báez Rodríguez, de 19 años, ultimado a balazos a las 3:40 a.m. en la intersección de las calles 30SE y 1SE en Puerto Nuevo. 
John Doe, acribillado a tiros a las 8:43 p.m. en el edificio 11 del residencial Las Dalias, en Río Piedras. 
Miguel González Figueroa, de 42 años, fue asesinado a las 10:45 p.m. mientras montaba a caballo por la carretera PR-6642, en Florida. 
Domingo, 13 de marzo 
Carlos Joel Rodríguez, de 21 años, murió baleado a las 12:34 a.m. frente a la residencial 3409, calle Glaciar, barriada Baldorioty, en Ponce.  
José Cruz Cruz, de 29 años, asesinado a las 12:38 a.m., en el negocio Cuatro Diamantes, ubicado en barrio Palos Blancos, de Corozal. 
Marcel Jonell Cosme Torres, alias Cacu, de 19 años y Kendall Cordero Rentas fueron acribillados a tiros a las 4:45 a.m. en el negocio Happy Liquor Store, ubicado en la calle Martín Corchado, en Ponce. 
José Antonio Vargas, de 42 años, fue encontrado muerto a balazos a las 6:26 a.m. debajo de un puente en la intersección de la PR-10 y PR-9, en Ponce. 
Jailián Varela Colón, de 24 años, asesinado a las 10:59 a.m. frente al restaurante Church's de Plaza Isabela. 
Fuente: Policía de Puerto Rico