Alberto Lázaro (horizontal-x3)
“Tenemos mucha prisa", dijo Alberto Lázaro, que aclaró que el alza en la tarifa de la AAA no entraría en efecto de inmediato. (Xavier J. Araújo Berríos)
El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, confía en que el Senado atienda con premura el proyecto de ley que le daría a esa corporación pública una nueva herramienta financiera para que pueda realizar una emisión de bonos por $750 millones para cumplir con sus obligaciones y reactivar los proyectos del programa de mejoras capitales. 
Antes de reunirse este lunes con los senadores de mayoría Ramón Luis Nieves y Mari Tere González, Lázaro indicó que espera que el Proyecto de la Cámara 2786 consiga el aval del Alto Cuerpo antes del 31 de marzo, pues ese día se reunirá la Junta de Gobierno de la AAA y podría encaminar un posible aumento en la tarifa de agua potable.
El jefe de la AAA ha asegurado que la aprobación de la medida frenaría la posibilidad de un alza, e incluso la versión avalada por la Cámara de Representantes la semana pasada prohíbe cualquier incremento tarifario durante los próximos tres años.
“Tenemos mucha prisa. La Junta de Gobierno estableció marzo 31 como una fecha donde se van a plantear dónde estamos con el proyecto, y si no, tomar otras decisiones que son las que no queremos, y me preocupa tener Semana Santa de por medio donde normalmente mucha gente se toma el tiempo libre y, a lo mejor, no hay sesión. Estamos en un momento bien crítico”, indicó el funcionario a los periodistas al llegar al Capitolio para reunirse con senadores populares.
Lázaro aclaró que el aumento en la tarifa no entraría en efecto de inmediato, pues esos cambios requieren una serie de pasos previos, como la celebración de vistas públicas, la designación de un oficial examinador, entre otros trámites que toman tiempo. A modo de ejemplo, mencionó que la implantación del alza aprobada en el 2013 se extendió durante cuatro meses. 
“La decisión va a recaer en la junta. Ellos establecieron como fecha el 31 de marzo, no quiere decir que el 31 de marzo no digan pues vamos a esperar un mes más, o dos meses más, o pueden decir vamos a empezar el proceso, que vaya corriendo la contratación del oficial examinador, el descriptivo de lo que sería la tarifa, todo eso”, dijo el presidente de la AAA. 
Sin embargo, reconoció que iniciar el proceso para aumentar la tarifa de agua podría ser contraproducente en las gestiones que realiza en la Casa de las Leyes para conseguir el favor de senadores de la mayoría y las minorías parlamentarias en torno a la medida. 
“Comenzar el proceso de aumento tarifario va a distraer la conversación y a distraer el trabajo que tenemos”, sentenció. 
Senado no trabajará bajo presión
Tras el encuentro con Lázaro, el senador Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, advirtió que no cederá a ningún tipo de presión respecto a cuándo debe aprobarse el proyecto de ley como, segúndijo, hizo cuando se consideró el proyecto de revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica(AEE). 
Nieves, cuya comisión encabezaría el análisis del proyecto, señaló que el Senado acaba de recibirlo, y que próximamente convocará una vista pública en la que espera contar con los comentarios de la AAA, el Banco Gubernamental de Fomento, las organizaciones sindicales que representan a los empleados de la corporación pública y con representantes de los contratistas de la entidad. 
“No creo que el Senado pueda actuar antes del 31 de marzo. Recuerdo también que la misma presión se nos impuso a la Legislatura por parte de la AEE y sus bonistas en noviembre de 2015, y de manera categórica le indicamos que las corporaciones públicas no condicionan cuándo transcurren los procesos legislativos… Si llegó el proyecto ahora, tenemos que darle el espacio para que podamos analizarlo y tomar un decisión informada”, expresó en entrevista separada con este medio.
El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) recalcó que, además de la información que recopilen en la audiencia pública, necesitan obtener datos financieros y operacionales de la AAA. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, le solicitó a Lázaro información similar durante un encuentro que sostuvieron la semana pasada. 
“Lo que le pedí (a Lázaro) fue un poco más de información sobre la situación financiera de Acueductos. Tenemos que revisar los documentos financieros publicados hasta el momento”, dijo Nieves.
Destacó que, cuando consideraron el proyecto para reestructurar las finanzas de la AEE a finales del año pasado, el Senado ya contaba con bastantes datos sobre la gobernanza de esa corporación pública, pues desde que comenzó el cuatrienio han sido varios los proyectos de asuntos energéticos que han considerado, y ese no es el caso con la AAA. 
“(A la AEE) la conocemos de rabo a cabo. No ha sido la experiencia con Acueductos, que no ha pasado por los problemas dramáticos que ha sufrido la AEE, y eso es una limitación para nosotros considerar este proyectos de revitalización de la AAA ahora”, puntualizó Nieves.