árboles en parque escuela Elemental y Secundaria UPR Río Piedras (horizontal-x3)
Algunos de los árboles en el parque de la escuela Elemental y Secundaria de la UPR de Río Piedras que serán cortados o podados. (Suministrada / UPR Río Piedras)
La organización estudiantil ¿UPRverde? aplaudió el anuncio de la remodelación de las escuelas laboratorios de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras a un costo millonario y su vez lamentó que se proponga talar más árboles que lo originalmente anunciado.
“La Universidad sigue con su intención de cortar los árboles. Como el pueblo repudió fuertemente la postura de cortar árboles por simplemente soltar hojas y el que se igualara el ser viejo con enfermos, ahora de forma conveniente la administración se ampara en que los cortarán por seguridad. Se les ve la costura”, dijo ¿UPRverde? en un comunicado.
“Antes se hablaba (de cortar) solo los pinos. Ahora resulta que son 27 árboles y no todos son pinos”, dijo el grupo estudiantil en torno al anuncio de que se talaran 27 árboles de un total de 111 existentes en los terrenos de las escuelas.
“Adicional a esto, otros serán podados. Tememos el habitual destrozo al podar. Definitivamente aplaudimos que se remodele la escuela, pero el progreso no es sinónimo de destrucción de la vida”, indicó la organización estudiantil.
“¿Cuántos arboles no habría que cortar en cada escuela por soltar hojas y ser viejos? Nos sorprende ver a personas que dicen amar al ambiente sosteniendo el hacha del leñador. No se puede hablar de participación ciudadana cuando las opciones preliminares que se mencionaron fueron “o cortamos los árboles o los contratistas no nos dan garantía de mantenimiento”, cuestionó ¿UPRverde?
“Obviamente, esto es poner entre la espada y la pared a personas que desean se remodele su escuela desde hace años. Volvemos y recalcamos, estamos a favor de que se remodele. Sin embargo, esto sienta un precedente. ¿Qué ejemplo damos? ¿Dónde queda el amor hacia el árbol? Estamos viendo a los árboles de forma utilitaria, como meros muebles a nuestro servicio…o como estorbo”, reclamó el grupo universitario. 
“Aun así, dentro de las malas decisiones, esperamos se haga luego de esto lo mejor posible. Nos dicen que luego de cortar estos árboles se sembraran otros árboles nativos…esperamos que así sea y no se queden en el aire esperando como nosotros hemos esperado por la mitigación de un centenar de árboles”, cortados en el recinto de Río Piedras.
“El miedo puede triunfar sobre la razón y la empatía a corto plazo, pero la verdad es amiga del tiempo. Es lamentable que como pueblo elijamos el aprender a cantazo. ¿Qué estamos haciendo de Puerto Rico? Lo sabremos en el mañana. Mientras tanto seguiremos luchando”, concluyó ¿UPRverde?