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De acuerdo con los datos provistos por el DACO, la empresa con mayor número de reclamaciones en su contra a nivel isla fue Casas Mi Estilo, (Archivo / GFR Media)
¿Auspiciaría usted un comercio con un largo historial de querellas y multas ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO)?
Una investigación que lidera el Senado sobre cuáles son los negocios que más han violentado los reglamentos del DACO arrojó preliminarmente que, en términos generales, son los concesionarios de autos los establecimientos que más quejas generan entre los consumidores, aunque también se destacan empresas de casas prefabricadas, mueblerías y ciertas tiendas por departamento. 
Marcelo Alfaro, ayudante especial del secretario Nery Adames, sometió este lunes ante la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos varias tablas con los comercios que más querellas acumularon entre el 2013 y el 2015 en cada una de las seis regiones en las que se dividen las operaciones de la agencia en todo el país.
A base de los datos recopilados por el DACO en las regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan, es la industria de los concesionarios de autos y tiendas de piezas automotriz la que más insatisfacción genera al constituir más de la mitad de los comercios mencionados en las listas, y en ese segmento, Alberic Colón y Cabrera Auto figuran como los más querellados, con un total de 413 y 278 quejas, respectivamente. 
Sin embargo, en términos particulares, la empresa con más reclamaciones en su contra a nivel Isla fue Casas Mi Estilo, con 543 querellas, seguida por la megatienda Sears con 524 quejas y por la desaparecida tienda de venta de antenas Creative Products Trading con un total de 507.
“La lista de los comercios con mayor número de querellas no necesariamente significa que el total de las querellas presentadas dieron lugar a una determinación de infracción a algún reglamento del DACO o alguna otra reglamentación protectora del consumidor”, advirtió Alfaro durante una vista pública. 
“Sin embargo, aun con la aclaración anterior, la reiteración de querellas presentadas contra algunos de los comercios que aparecen en las tablas se repite en las distintas regiones del DACO, asunto que causa perspicacia sobre el servicio al consumidor que ofrecen”, acotó. 
Ante la falta de información concluyente, el senador popular Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la comisión legislativa, citó nuevamente al DACO para que comparezca este miércoles a una audiencia pública y someta entonces datos adicionales sobre la cuantía de las multas que expide la agencia, el detalle de cómo se procesan, el número de sanciones impuestas durante los pasados tres años, el número de comercios multados, la industria a la que pertenecen y las razones por las que se impuso la penalidad, entre otras especificaciones. 
A juicio de Rivera Filomeno, el DACO no ha sido efectivo en la divulgación de los datos que maneja, y el pobre acceso a esa información, según el legislador, perjudica a los consumidores cuando tienen que decidir a dónde acudir a comprar sus bienes y servicios.
“El DACO tiene que divulgar más para que el consumidor sepa en qué negocio puede y en qué negocio no puede confiar”, afirmó el legislador de mayoría durante la vista pública.
“El DACO es muy silente con relación a la información que procesa día a día”, opinó. 
Sobre ese aspecto, el ayudante especial del secretario del DACO anticipó que durante el verano esperan contar con un nuevo programa tecnológico que facilitará la recopilación de estadísticas en esa entidad pública, y que permitirá que la ciudadanía pueda tener al alcance información actualizada sobre los comercios con el mayor número de querellas y multas por región.
“De esta manera, la información que hoy requiere este foro (el Senado) será de conocimiento público y fácil acceso, estimamos, para este verano. Esta herramienta servirá al consumidor al momento de elegir qué comercio auspiciar, y de disuasivo para que las empresas, en aras de evitar que su nombre comercial sufra por aparecer reiteradamente en la lista de comercios querellados, procuren el mayor bienestar del consumidor posible”, puntualizó Alfaro.
Nombre de las primeras tres empresas identificadas por región del DACO y el total de querellas acumuladas de 2013 a 2015
Arecibo
Cabrera Auto 225
Sears 119
Claro 119
Bayamón
Mueblerías Berríos 110
AHPR h/n/c Ashley 110
Sears Roebuck de PR 107
Caguas
Creative Products Trading, Inc. 182
Casas Mi Estilo, Inc. 120
Ashley Furniture Home Store 73
Mayagüez 
Creative Products Trading, Inc. 153
Casas Mi Estilo 80
Auto Stop, Inc. 55
Ponce
Casas Mi Estilo 237
Creative Products Trading, Inc. 172
Ahorro Muebles 71
San Juan 
Sears 147
Alberic Colón 145
Auto Grupo 112
Fuente: DACO