Bhatia (horizontal-x3)
Para Bhatia, el Tesoro de los Estados Unidos tampoco favorece la imposición de dicha Junta de Control Fiscal. (Archivo / GFR Media)
WASHINGTON - El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, afirmó hoy que el resumen que circularon los republicanos sobre una junta federal de control fiscal parece recoger "la visión errada" de los bonistas de que esa nueva autoridad puede resolver los problemas de la Isla. 
"Quien único ha hecho ese argumento en Washington D.C es el grupo de fondos que ha ido comprando la deuda de Puerto Rico en descuento.  La agenda de ellos es sola una: que se le pague el 100% del valor de un bono que ellos compraron a grandes descuentos, sin importar el costo social y económico en Puerto Rico.  Eso no puede ser y lo debemos combatir", indicó Bhatia.
De acuerdo con un resumen preparado por el liderato del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el borrador de legislación que harán público el martes recomienda crear una junta federal que tenga el poder último sobre los presupuestos y planes fiscales del gobierno de Puerto Rico, y pueda autorizar la reestructuración de "ciertas áreas de la deuda pública".
"En última instancia, (la junta) tendrá la autoridad para promulgar un plan y un presupuesto fiscal si el gobernador y la Asamblea Legislativa fallan en hacerlo", indica un resumen del borrador de legislación que prepara el  Comité de Recursos Naturales y  se divulgó  anoche.
Según The New York Times, los cinco miembros con derecho al voto dentro de la junta federal serían designados por el presidente de EE.UU. El gobernador y el secretario del Tesoro serían miembros de la junta, pero sin derecho al voto.?
"El Tesoro de los Estados Unidos tampoco favorece la imposición de dicha Junta de Control porque sería contraproducente para los objetivos finales de lograr la estabilidad social, económica y política y el crecimiento económico de Puerto Rico", agregó Bhatia.
Para el presidente del Senado, "si el liderato Republicano de la Cámara verdaderamente aspira a lograr un proyecto bipartita como me han dicho a mí, en conversaciones separadas, los congresistas (Rob) Bishop y (James) Sensenbrenner, el plan tiene que incluir un mecanismo robusto y claro de reestructuración de deuda, incluyendo una moratoria por un tiempo en el pago de los bonos con aval federal; al igual que un componente fuerte y permanente de desarrollo económico".
Bernier presentará propuesta
Mientras, el candidato a gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, sostuvo que  "un mecanismo de colaboración o asistencia al pueblo de Puerto Rico para reestructurar su deuda que liquide en la práctica las instituciones de gobierno propio del país es inaceptable".
"Rechazo además las pretensiones del liderato republicano al proponer el sacrifico extremo de nuestra gente como alternativa para resolver el problema de la deuda.  Debemos generar en Puerto Rico una propuesta de acción hacia la reestructuración de la deuda en diálogo con nuestros acreedores, que brinde estabilidad al proceso de sanear nuestras finanzas", indicó Bernier.
El líder del partido de gobierno dijo que el lunes hará una propuesta al país para enfrentarse a la crisis fiscal y de deuda pública "de frente, sin miedo y afrontar el reto de reestructurar nuestra deuda".