Ana Ríus (horizontal-x3)
Ríus Armendáriz recalcó las medidas de prevención a tomar. (Archivo / GFR Media)
La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, dio a conocer hoy los datos del más reciente informe de enfermedades arbovirales, donde se confirmó un aumento de 101 casos de zika, incluyendo 16 embarazadas. 
Así, los casos confirmados de zika totalizan 350, incluyendo 40 embarazadas.
En el nuevo informe se reportaron, además, dos casos adicionales de Síndrome Guillain-Barré.
Ríus Armendáriz recalcó las medidas de prevención a tomar, con particular importancia en las embarazadas, entre las que se encuentran utilizar repelente de acuerdo con las instrucciones y ropa adecuada en lugares donde abunden los mosquitos. Otras recomendaciones incluyen permanecer en lugares con acondicionador de aire o que tengan telas metálicas y mantener su hogar libre de mosquitos eliminando los criaderos.
“La mujer embarazada que desarrolle alguno de los síntomas asociados al virus, como pueden ser fiebre y sarpullido, debe visitar a su médico para una evaluación y pruebas necesarias de sospechar infección por zika”, expresó Ríus Armendáriz en comunicado de prensa.
“Como gobierno tenemos que continuar llevando el mensaje de prevención a todos los niveles. Como ya hemos mencionado, el trabajo en conjunto entre gobierno, comunidad y empresas privadas es vital para reducir el riesgo de contagio”, agregó.
Ríus Armendáriz hizo hincapié en la importancia de realizar inspecciones a los pozos sépticos y en la colocación de tela metálica en las puertas y ventanas de los hogares. De igual forma, como medida preventiva para la comunidad en general, recomendó el uso de repelente, camisas y pantalones de manga larga y colores claros para evitar las picaduras de mosquitos. 
El más reciente informe arboviral corresponde a la semana del 5 al 11 de marzo.