Auguran un cierre temprano en Educación (semisquare-x3)
Educación niega que haya discutido la posibilidad de culminar el año académico antes de lo usual debido a la crisis fiscal en el gobierno. (Archivo / GFR Media)
Los pedidos para que maestros atrasen unos días la adminitración de las pruebas META, que entreguen las notas en abril y no en mayo y los mensajes del secretario de Educación, Rafael Román, sobre la estrechez en las finanzas del Departamento de Educación hacen pensar a empleados de la agencia que se acercan semanas muy duras más pronto de lo que imaginaban.
“Llama mucho la atención de que hayan atrasado la fecha este año de las Pruebas Puertorriqueñas, ahora META, porque es obvio que después de ahí termina el curso escolar”, denunció Eva Ayala, del sindicato Educamos.
Según indicó, mientras antes esta prueba solía impartirse la última semana de abril, este año se realizará del 29 de abril al 6 de mayo.
Agregó que a los maestros también se les está exigiendo que los informes de notas estén al día en el sistema de la agencia, mientras los informes a los maestros se realizarán sin avisar, no programados como se acostumbraba hacer.
“Tienen un ajoro en terminar las evaluaciones de los maestros increíble… Hemos escuchado de un posible cierre patronal, al igual que en otras agencias (de gobierno)”, sostuvo la líder sindical.
Emilio Nieves, del sindicato Unete, coincidió en que las actuaciones de la agencia acelerando trabajos docentes apuntan a un posible cierre del año escolar antes de tiempo.
“A los maestros les dijeron que adelantaran sus trabajos, inclusive, que hicieran (los informes de) las notas en sus casas si no tenían internet en la escuela”, dijo.
Coincidió, también, en que el cambio de fecha de las pruebas META anticipan que el curso acabará ahí, ya que luego lo que queda es la semana de exámenes finales, la entrega de informes y las graduaciones.
“La señal es que, al completar las pruebas (META), pueden establecer el cierre anticipado del año escolar, que el Departamento (de Educación) se está preparando”, manifestó.
Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, cuestionó sobre la forma en que el DE ha utilizado el presupuesto de la agencia, partiendo de la cantidad de deudas que tienen actualmente con transportistas, terapistas, guardias escolares y personal de mantenimiento.
Sin embargo, Aida Díaz, de la Asociación de Maestros, indicó que el DE no ha anunciado nada oficial al respecto.
“Debe ser que como no hay dinero para pagar (algunas deudas del DE), pues por eso (anticipan un cierre antes de tiempo)”, opinó.
Cosette Donalds Brown, directora de prensa del DE, informó que la agencia no ha discutido la posibilidad de culminar el año académico antes de lo usual debido a la crisis fiscal en el gobierno.
Según dijo, la fecha de las pruebas META (antes Pruebas Puertorriqueñas) no sufrió cambios pues se imparte a finales de abril y principios de mayo. Agregó que la fecha de la entrega de notas ya estaba programada desde el primer día que comenzaron las clases. Además, indicó que la entrega de los Programas Educativos Individualizados (PEI) suele pedirse entre los meses de marzo y abril.
Dijo desconocer, sin embargo, si la exigencia de entregar otros informes y evaluaciones antes de tiempo respondía a algún otro asunto.