UPR (horizontal-x3)
Gabriel Díaz, Verónica Figueroa y Karla Sanabria, portavoces del Colectivo Amplio Estudiantil en Lucha. (Alex Figueroa Cancel)
El Colectivo Amplio Estudiantil en Lucha (CAEL) adelantó que tratará de impulsar la aprobación de un paro o una huelga en la asamblea de mañana, martes, convocada por el Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Los portavoces de CAEL indicaron hoy, lunes, que impulsarían la movida para detener lo que han catalogado como "el desmantelamiento de la UPR”.
"Reafirmamos la necesidad de construir una huelga para hacer que cumplan con los reclamos más importantes por parte de la Junta de Gobierno y el gobierno central", sostuvo Verónica Figueroa, una de las portavoces de CAEL, durante una conferencia de prensa realizada en la institución educativa.
Por su parte, la también portavoz de CAEL, Karla Sanabria, indicó que el primer paso podría ser un paro de 72 horas.
"Hace falta meter más mecanismos de presión en torno a nuestros reclamos", señaló la universitaria. "El paro tiene la función importante para que nos conozcamos y nos preparemos para luchar".
Entre esos reclamos, resaltó el pago de $120 millones en remesas que dijo le debe el Departamento de Hacienda a la UPR.
También exigieron que se elimine la disposición de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del gobierno que afecta a la UPR, de manera que restituya la fórmula del 9.6% para la asignación de fondos a la institución.
Asimismo, consideran que la UPR no debe dejar de emitir $5 millones en pagos de su deuda y que se rechace el informe de una compañía de consultoría que propuso la consolidación de recintos del sistema universitario pública de la Isla.
"La huelga es el método que se necesita en estos momentos. Solicitando reuniones no se logrará el cumplimiento de estos reclamos", sostuvo Figueroa. 
Mientras, Gabriel Díaz, también portavoz del CAEL, alegó que las autoridades han utilizado el "discurso" del pago a los acreedores como excusa para reducir el tamaño de la UPR.
"Se ha ido reduciendo por la falta de cursos, de la contratación de profesores, de empleados… Sin embargo, muchos de estos administradores ejercen con sueldos bien altos y se paga mucho dinero en alquiler de estacionamiento y edificios, y en cosas que no redundan en mejores servicios al estudiantado", dijo Díaz, quien considera que hay ambiente para una interrupción de las labores en el recinto.
La asamblea se llevará a cabo desde las 10:00 a.m. en el Teatro del recinto de Río Piedras de la UPR. Según CAEL, a esa misma hora se reunirán los profesores del claustro de la institución.