(horizontal-x3)
López de Arrarás advirtió que discutirá con el caucus del PPD en la Cámara el trámite que se le dará a la pieza, y dijo que ya solicitó al presidente cameral, Jaime Perelló, que señale una fecha para ese encuentro. (Ramón Tonito Zayas)
La Cámara de Representantes se dispone a incluir enmiendas al proyecto de reforma educativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que alterarían el objetivo principal de la pieza al impedir que entidades privadas administren los planteles del sistema público de enseñanza. 
Al menos, esa es la intención de la representante Brenda López de Arrarás, presidenta de la Comisión cameral de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura, quien afirmó este miércoles que tiene reparos con el modelo propuesto en el Proyecto del Senado 1456, mediante el cual entes privados estarían a cargo de administrar las escuelas públicas de peor desempeño académico, que serían denominadas Escuelas Líder. 
“Creo en las alianzas, y creo siempre en la cooperación, pero creo en el sistema público, y he sido una defensora de eso”, manifestó a este medio la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD) durante un receso en la que fue la última vista pública sobre la pieza legislativa que impulsa el líder senatorial.
“No creo en que el sistema público sea administrado por entes ajenos al sistema público. Creo que las alianzas deben ser entre iguales. Creo que sí hay una intención loable (en el proyecto) y pues, obviamente, estamos buscando alternativas para mejorar la educación, pero creo que las alternativas deben ser encaminadas en alianzas, en colaboración”, subrayó. 
López de Arrarás advirtió que discutirá con el caucus del PPD en la Cámara el trámite que se le dará a la pieza, y dijo que ya solicitó al presidente cameral, Jaime Perelló, que señale una fecha para ese encuentro. 
“Hay que ver si hay los votos para que el proyecto salga como está, si hay los votos para que salga enmendado. Eso hay que discutirlo en caucus. Tengo conocimiento de compañeros que tienen preocupación”, sostuvo.
Recalcó que el debate con la delegación de mayoría tiene que sustentarse en los comentarios de los 75 deponentes que participaron en las 21 audiencias públicas realizadas desde noviembre pasado. Gran parte de la discusión legislativa durante el proceso giró en torno a si el modelo para administrar escuelas a través de la Junta de Alianzas e Innovación Educativa constituye o no la privatización del sistema público. Bhatia ha rechazado ese argumento en todo momento.
“Toda esa discusión tiene que estar fundamentada también en todo el proceso que hemos llevado de vistas públicas porque cada quien puede tener una opinión personal, pero es un tema muy profundo y serio que se tiene que atender con eso (con el análisis legislativo)… Tengo un proyecto que estoy evaluando y que tiene áreas grises, y que uno no coincide, pero hay que discutirlo en el caucus”, enfatizó.
López de Arrarás anticipó que podría incluir enmiendas medulares, e incluso dejó la puerta abierta para presentar un proyecto sustitutivo. No obstante, dijo que no se inclina a presentar un informe negativo sobre la medida, pues procurará concentrarse enlas áreas que generaron consenso entre los deponentes para mantenerlas en la versión final del proyecto.
El proceso de vistas públicas cerró con la comparecencia del secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, quien a preguntas de la represente reiteró que, desde su perspectiva, la propuesta educativa de Bhatia no supone la privatización del sistema de enseñanza. 
“Tal como lo define el proyecto, esas escuelas (Escuelas Líder) siguen siendo escuelas públicas”, señaló el funcionario.
Acto seguido, López de Arrarás le pidió que definiera lo que son escuelas “charter”, y Román respondió que son escuelas públicas administradas por entidades privadas. Según el titular del DE, lo que define un plantel público es que opere con fondos gubernamentales, y que la educación sea “gratuita, libre y no sectaria”, según dicta la Constitución. 
Román también rechazó que la creación de la Junta de Alianzas e Innovación Educativa constituya un sistema paralelo al DE. Planteó que, durante la discusión del proyecto en el Senado, se incluyeron enmiendas para garantizar que ese ente gubernamental se regirá por la política pública que dicte la agencia. 
Sin embargo, el secretario presentó este martes una enmienda que no fue acogida por el Alto Cuerpo para darle al DE mayor control sobre el nuevo aparato administrativo de las escuelas. A esos fines, recomendó que el titular del DE encabece la junta propuesta, y se incluya entre sus miembros al principal oficial académico, al principal oficial financiero y al secretario asociado de Educación Especial. 
“Lo importante es que la ley se asegure de establecer los controles, establecer que el DE se asegure de tener control y la fiscalización adecuada”, puntualizó Román.