Rolando Ortiz (horizontal-x3)
De acuerdo con Ortiz, los municipios tienen que recoger la basura de sus habitantes y disponerla “a un costo razonable”. (Archivo GFR Media)
La Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivo afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), prevé demandar a la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) por supuestamente obligarlos a disponer su basura en la incineradora propuesta por la compañía Energy Answers para Arecibo, en “clara violación” a la autonomía municipal.
Así lo advirtió el presidente de la Asociación y alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, tras señalar que llevan meses intentando sin éxito que la ADS revierta el acuerdo de flujo de basura que firmó con Energy Answers.
Ortiz se refirió a un documento que ambas partes firmaron en abril de 2012 que, a su juicio, obliga a los municipios a disponer su basura en la incineradora pagando $36.05 por tonelada. Ese monto, dijo, es más del doble de lo que algunos ayuntamientos pagan por disponer su basura en vertederos.
En junio de 2013, tras el cambio de gobierno, la ADS declaró nulo su acuerdo con Energy Answers por entender que violaba las disposiciones de la Ley de Municipios Autónomos. Pero la empresa apeló la decisión y en mayo del año pasado, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan validó el acuerdo.
“Entendemos que la ADS no ha sido congruente con las necesidades de los municipios, ni se nos ha escuchado. Las necesidades de los municipios están en una dirección y la ADS quiere corresponder, aparentemente, en otra dirección”, dijo Ortiz a El Nuevo Día.
“Nosotros, en la Asociación de Alcaldes, ya estipulamos que si no se atienden los intereses de los municipios, vamos a demandar”, agregó.
De acuerdo con Ortiz, los municipios tienen que recoger la basura de sus habitantes y disponerla “a un costo razonable”. Lo que se están proponiendo, sin embargo, “es obligarnos a disponer los desperdicios a un precio que ponen ellos (ADS y Energy Answers), sin darnos otra alternativa”.
¿Cuánto estarían radicando la demanda?, pregunto este diario, a lo que Ortiz respondió que “hemos estado hablando con ADS y la respuesta no ha sido la mejor. Estamos dispuestos a ir a los tribunales cuanto antes y llegar hasta las últimas consecuencias”.
Por el momento, señaló Ortiz, el pleito sería incoado por los alcaldes del PPD, pero no descartó que luego se unan los afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP), que están agrupados en la Federación de Alcaldes. 
La incineradora que Energy Answers propone desde hace seis años para Arecibo procesaría 2,100 toneladas de basura y generaría 80 megavatios al día, que le serían vendidos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La construcción costaría $750 millones. 
Busca más información sobre este tema en la edición impresa de El Nuevo Día.