Nicolás Nogueras (semisquare-x3)
El senador Nicolás Nogueras fue el tercer legislador expulsado, por imputaciones de evasión contributiva que nunca fueron probadas. (GFR Media)
A través de los años son muchas las figuras políticas que han sido expulsadas de las colectividades bajo las que militan
En una historia publicada por El Nuevo Día en el año 2010, los primeros dos legisladores en ser expulsados fueron el senador Mario Dávila Polanco y el representante José Luis Feliú Pesquera, ambos del Partido Acción Cristiana, en 1961.
Éstos legisladores fueron elegidos y certificados en sus escaños tras la elección general de 1960. Sin embargo, Cámara y Senado iniciaron una investigación conjunta que encontró la existencia de un fraude en la inscripción del PAC, por el que habían llegado a sus escaños. Por la unanimidad de los legisladores del PPD y el Partido Estadista Republicano, Dávila Polanco y Feliú Pesquera fueron expulsados de sus respectivos escaños.
El tercer legislador expulsado fue Nicolás Nogueras. En 1996 lo botaron del Senado debido a acusaciones de evasión contributiva. Estas nunca fueron probadas.
Actualmente, el Partido Popular Democrático (PPD) tiene ante su consideración la posible expulsión del  Partido del alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín, quien fue sentenciado a cuatro años y seis meses de cárcel por  cargos de acoso sexual y por utilizar las facultades del cargo para obtener un beneficio ilegal. Sin embargo, el liderato mantiene conversaciones con el  suspendido alcalde en busca de que éste renuncie voluntariamente a su cargo, proceso en el que llevan desde el pasado 27 de diciembre. 
Otros alcaldes ya han sido expulsados de las colectividades en las que militan. Para el 1998, la Comisión para Ventilar Querellas Municipales había destituido a 10 alcaldes de los dos principales partidos, por actos de corrupción gubernamental o por la comisión de delitos, entre estos estuvieron  Edelmiro Rodríguez, electo en Aibonito por el Partido Popular Democrático (PPD) y a los también populares William Cintrón Antonsanti, de Yauco, y Aníbal Pagán, de Lares.
Aquí, otros políticos que han sido expulsados
Iván Rodríguez Traverso: en el año 2010 el representante del partido Nuevo Progresista (PNP) fue expulsado de su banca en la Cámara de Representantes  con los votos de más de dos partes de los miembros del cuerpo por faltas éticas y conducta constitutiva de soborno.  Dueños de paradores le imputaron actos de soborno y corrupción.
Héctor Martínez: el senador fue expulsado del PNP, dirigido entonces por Luis Fortuño, luego de haber sido declarado culpable de un caso de corrupción en un juicio en su contra en el Tribunal Federal por cargos de conspiración  y soborno. Luego de la expulsión, renunció al escaño legislativo. 
Jorge De Castro Font: en el año 2001, De Castro Font pasó a ser un legislador independiente, luego de ser destituido del Partido Popular Democrático (PPD) tras no obtener el puesto político al que aspiraba tras la elección de la candidata del PPD, Sila MaríaCalderón. Su lucha por querer presidir la Cámara de Representantes culminó el 17 de agosto de 2001. Un año después, el polémico legislador dio el salto a las filas del PNP. Posteriormente, también fue expulsado de la Palma tras oponerse a que el exgobernador Pedro Rosselló presidiera el Senado.