(horizontal-x3)
Áurea Vázquez Rijos, de 35 años, fue trasladada a la Isla el 23 de septiembre pasado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) proveniente de España. (GFR Media)
El juez federal Daniel R. Domínguez denegó emitir una orden al Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, para que atienda solicitudes de Áurea Vázquez Rijos para tomar un curso, inspeccionar evidencia y realizarse un examen médico, dado a que esta no ha agotado los remedios internos de la institución.
La acusada por el asesinato por encargo de su entonces esposo Adam Joel Anhang, ocurrida en 2005, solicitó a la corte a través de su abogada Lydia Lizarríbar que le ordenara a MDC permitirle inspeccionar el descubrimiento de prueba en su caso en días que no fueran de visita, tomar un curso sobre maternidad responsable, visitar a un ginecólogo y que se le permita el uso de una máquina de extracción de leche, ya que dio a luz hace poco más de cuatro meses.
El juez indicó que la petición de la acusada del 9 de diciembre fue contestada por MDC el 21 del mismo mes. En esta se informó que ya se habían hecho los arreglos para que Vázquez Rijos tome el curso deseado y recibió una copia del manual de la institución, que también había pedido.
En cuanto a otras peticiones, “MDC demostró disposición para cumplir con sus requisitos para que vea la prueba si la acusada sigue los procesos internos administrativos para formalizar este tipo de peticiones”. También aclaró que los médicos de la institución pueden atenderla, pero que la acusada tenía que solicitar los servicios médicos en su unidad. Se indicó que tiene que permitir que se le haga un examen “post partum” o después del parto para entonces poder determinar si necesita ser atendida por un ginecólogo. En cuanto a su solicitud para usar una máquina para sacarse leche, se consideró que el equipo médico determinó que “no está produciendo suficiente leche para que amerite el uso de una máquina de extracción de leche”.
El juez recordó que está desprovisto de jurisdicción para adjudicar peticiones de acusados cuando han fallado en agotar los recursos internos de la prisión, por lo que denegó la petición para emitir la orden en contra de MDC.
Este viernes hay una conferencia de estatus del caso contra Áurea Vázquez Rijos, su hermano Charbel, su hermana Marcia, y la pareja de esta, José Ferrer Sosa, ante el juez Domínguez. A todos se le acusa por contratar a Alex “El Loco” Pabón Colón para que asesinara al empresario canadiense, dado a que quería divorciarse de Áurea, pero como se casaron con capitulaciones, a ella no le iba a tocar nada de su fortuna. Charbel está acusado por supuestamente mentir ante un gran jurado y por proteger a Áurea, que se mudó a Italia en 2008, poco antes de ser acusada formalmente.
Los demás están acusados por actuar en concierto y común acuerdo para asesinar a Anhang, lo que se concretó el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan. Pabón Colón confesó los hechos y se declaró culpable el 14 de junio de 2008. Alegó que le ofrecieron $3 millones para cometer el acto, que nunca le pagaron.
Áurea Vázquez Rijos, de 35 años, fue trasladada a la Isla el 23 de septiembre pasado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) proveniente de España, donde fue arrestada el 30 de junio de 2013. Esto luego de permanecer fugitiva en Italia, donde se dedicó a ser guía turística y dio a luz a unas niñas gemelas.