Eduardo bhatia (horizontal-x3)
Los trabajos, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, se reanudarán el martes, 19 de enero. (Xavier J. Araújo Berríos)
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dio inicio a la séptima sesión senatorial con un mensaje a los demás legisladores para "educar al pueblo" y para instar a que los proyectos en controversia "los discutamos temprano durante la sesión”.
Reiteró además que el problema de la deuda de Puerto Rico se remonta a varios años. Planteó que antes, otros gobiernos, tomaban prestado para pagar, pero ahora no hay oportunidad de tener esos préstamos.
"Tenemos una enorme responsabilidad para reprogramar, reorganizar y que se pueda pagar. Le voy a pedir a los senadores que en este tema, no entremos en luchas políticas de siempre, a llegar a consensos", destacó Bhatia.
El líder senatorial indicó que atenderán el sistema de educación pública y la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero anticipó no se trata de medidas sencillas. 
"Mientras no sepamos que este proyecto es positivo, no lo vamos a ver aquí", dijo en referencia a la reforma en la AEE.
Durante los trabajos del primer día de sesión, se aprobó de manera unánime el Proyecto del Senado 1312, que busca salvaguardar los derechos de las víctimas y testigos de delito para que los agentes del orden público no indaguen sobre su estatus migratorio.
La medida, de la autoría de Bhatia, José Nadal Power y Ramón Luis Nieves, obliga a todo funcionario que represente a las agencias que integran el sistema de justicia criminal a brindar trato digno y compasivo a los inmigrantes en la Isla durante la pesquisa, procesamiento y disposición del caso criminal. De esta manera, se busca darle la misma credibilidad tanto a perjudicados como a testigos y prohíbe a abogados de defensa a preguntar sobre si son indocumentados o no durante los procesos, según la pieza.
“El Gobierno y nuestro sistema de justicia puede sacar el máximo provecho con esta medida como una herramienta de lucha contra el crimen, proporcionando orientación a la policía para que quede claro que se puede relacionar con las víctimas o testigos de un delito sin que estén temerosos de las consecuencias de la cooperación con las autoridades”, lee parte del informe de la medida, que además, cita datos recientes de la Encuesta de la Comunidad del Negociado del Censo Federal. De acuerdo con esa fuente, en Puerto Rico hay 102,519 residentes nacidos en el extranjero, de los cuales 60,989 no son ciudadanos de Estados Unidos.
El Senado también aprobó el Proyecto de la Cámara 1697 para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas desarrolle e implante un plan piloto para proveer servicios necesarios para solicitar la renovación y duplicados de licencias de conducir y tarjetas de identificación a través de su sistema en línea o portal electrónico.
Favorecieron además el Proyecto de la Cámara 2311 para prohibir que las tiendas comerciales recopilen información personal del consumidor al hacer una compra o adquirir bienes o servicios para realizar transacciones.
Los trabajos, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, se reanudarán el martes, 19 de enero.