Senado discutirá por qué no baja el precio de la gasolina (horizontal-x3)
Para el martes está citado el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor. (Archivo GFR Media)
La correlación entre la baja en los precios internacionales del petróleo y el precio de la gasolina en las estaciones de Puerto Rico será tema de discusión en las vistas públicas de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado que iniciarán el próximo martes, 12 de enero en el Alto Cuerpo legislativo. 
“Lógicamente, si ya el precio del crudo está entre $35 y $32 el barril y la baja ha sido consistente, el consumidor puertorriqueño tiene que experimentar esa baja en la estación de gasolina”, manifestó, hoy, sábado el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la comisión que estudiará el asunto.
Según detalló en comunicado de prensa, las vistas públicas iniciarán el martes a las 9:00 a.m., y continuarán el miércoles a la misma hora en el Salón Luis Negrón López del Senado. Las audiencias se realizan en virtud de las Resoluciones del Senado 113 y 521. 
Para el martes está citado el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Nery Adames, y para el miércoles, el ingeniero Sepúlveda, de la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico.
El legislador recordó que un sondeo realizado por DACO para finales de 2013 en 245 estaciones de servicio, se encontró que en el 82% de los negocios se aplicaba un cargo adicional de dos a ocho centavos por litro sobre el precio reflejado en el letrero si la transacción se realizaba con tarjetas de crédito. “Junto al DACO dimos la batalla por el precio único y es una lucha que vamos a continuar”.
Sobre el asunto, Rivera Filomeno objetó una decisión de la jueza Rosa N. Russé García, emitida en octubre de 2015, que permite que los detallistas apliquen estrategias de rebajas en los pagos en efectivo, práctica que ha sido cuestionada por las autoridades y que se prohibió mediante dos proyectos de ley que fueron aprobados durante las pasadas dos administraciones.
“Respetamos la decisión de la jueza, pero vamos a seguir luchando. Nuestra meta es la defensa del consumidor”, aseguró.