Superintendente de la Policía, José Caldero (horizontal-x3)
El superintendente de la Policía, José Caldero, anunció que reclutarán más agentes encubiertos. (Tony Zayas)
El superintendente de la Policía, José L. Caldero, anunció este miércoles que se reclutarán más agentes encubiertos para que laboren en las 13 áreas policíacas de la Isla, como parte de las medidas para aumentar el esclarecimiento de delitos durante el año en curso.
Caldero reconoció que cuatro de las 13 áreas policíacas no tenían agentes encubiertos asignados. Sin embargo, aduciendo razones de seguridad, no precisó cuáles eran, ni la cantidad de agentes adicionales que serán reclutados próximamente.
Mientras, destacó que los agentes encubiertos son vitales en las investigaciones de casos criminales y planteó que en el abarcador operativo contra el trasiego de armas completado esta semana fue clave la labor de esos recursos.
En esa redada se intervino con 135 personas y la misma surgió al completarse una iniciativa investigativa que se prolongó un año y permitió, además, la ocupación de 126 armas de fuego. Caldero reveló que en esa ofensiva se invirtieron $150,000 en gastos que incluyeron la compra de evidencia. 
“Necesitamos un aumento en el personal de la rama investigativa especialmente en el área de los agentes encubiertos, ¿por qué?, porque para poder desarrollar buenos planes operacionales nosotros debemos tener una inteligencia y para tener esa inteligencia debemos reforzar el área de los agentes encubiertos que es la que nos ha dado resultados”, declaró Caldero. 
Esta medida le permitirá a la Policía tener una mayor noción de cómo se mueve la actividad criminal en la calle, agregó en conferencia de prensa efectuada en La Fortaleza, después junto a los superintendentes auxiliares le ofrecieron al gobernador Alejandro García Padilla un resumen de los logros más importantes de los planes de trabajo que se pusieron en vigor en 2015. En la junta también resumieron cifras sobre la incidencia criminal durante los pasados 12 meses.
Caldero dijo a periodistas que el presupuesto contemplado por la Policía para el pago de confidentes y a los agentes encubiertos aumentó de $1.8 a casi $2.2 millones. “Estamos cerca de 2.2 millones de dólares, para el reclutamiento de confidentes, que es el que trabaja para la Policía, el que le da información a la Policía mediante pago, porque a veces se confunde lo que es un confidente con un informante y para el reclutamiento y pagos de introducción de los agentes encubiertos”, sostuvo.
El funcionario reafirmó que las técnicas de trabajo en la Policía están enfocadas en los tres objetivos principales: el servicio a la ciudadanía, el patrullaje preventivo de acuerdo a la incidencia criminal y el esclarecimiento de delitos.
Sobre el alza en los agentes encubiertos, dijo que permitirá a la Policía tener una mayor noción de cómo se mueve la actividad criminal en la calle. 
Recordó que cuando asumió la posición de Superintendente, en abril del 2014, la Unidad de Agentes Encubiertos estaba inoperante. Caldero López sustituyó en el cargo a James Tuller Cintrón. 
Los fondos están incluidos dentro del presupuesto vigente de la agencia y no se contempla algún tipo de recorte. 
Durante el año 2014, hubo un 73% de esclarecimientos en los delitos Tipo I, mientras que en 2015, aumentó un 5% para un 78%, según la Superintendencia Auxiliar de Investigación Criminal.
Sobre los propuestos ajustes fiscales para el próximo presupuesto el Superintendente adelantó que ya se encuentra trabajando en el nuevo modelo para entregárselo a la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OGP). 
“La Policía de Puerto Rico ha sido una agencia agraciada porque nosotros no hemos tenido recortes en el presupuesto”, dijo.
De otro lado, Caldero López, aseguró que las órdenes de compra ya fueron aprobadas para la adquisición de alimentos para el comedor de la Academia de la Policía, luego de que la semana pasada confrontaran problemas para el desembolso del dinero para hacer la compra. “Hay comida no tenemos problemas ya”, subrayó.
Además, negó que se hayan agotado las libretas para expedir boletos de Tránsito. “Puede ser que alguna dependencia se haya quedado corta, pero estamos haciendo las gestiones con el almacén para suplirlas, porque las tenemos”, aseveró. 
A su vez, recordó que la Policía espera que este año se pueda iniciar el programa para expedir boletos electrónicos. 
También, indicó que el sistema para el procesamiento de querellas ha vuelto a operar luego de que la compañía que le ofrece el servicio a la Policía sufriera confrontara problemas tecnológicos.