(semisquare-x3)
El Nuevo Día hizo un recorrido hoy por el Viejo San Juan para ver los preparativos. (Vanessa Serra Diaz)
El Departamento de la Familia (DF) hizo hoy un llamado a los padres y madres que asistan con sus hijos menores de edad este fin de semana a las Fiestas de la Calle San Sebastián para que los mantengan bajo su cuidado en todo momento.
La secretaria de la agencia, Idalia Colón, indicó que personal del DF estará presente durante las festividades entregando literatura sobre prevención de maltrato. 
“La responsabilidad por la seguridad y la salud de los(as) hijos(as) menores de edad no puede ser delegada y más aún cuando se trata de actividades multitudinarias donde la ingesta de bebidas alcohólicas se hace de manera desmedida”, dijo Colón en un comunicado de prensa.
La funcionaria recordó que está prohibida por ley la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y que los negocios deben solicitar identificación, si se entiende que el cliente es un menor de edad.
Otro tema atendido por Familia hace alusión a la necesidad que de los padres o tutores, a pesar de la citada prohibición de ley, también adviertan a los adolescentes sobre los efectos negativos a la salud que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias, como las drogas.
“El alcohol es adictivo para todos(as) y los estudios demuestran que su consumo afecta el sistema nervioso central, las funciones cognoscitivas, motoras y emocionales de la persona. Por consiguiente, aumentan también las probabilidades de que los(as) adolescentes estén involucrados en accidentes de tránsito, así como en incidentes de violencia”, sostuvo Colón. 
También Colón reclamó que los padres estén pendientes en todo momento de los niños más pequeños y que los orienten sobre los pasos a seguir si se pierden. Por ejemplo, notificar a la Policía o algún adulto. 
El personal del DF intervendrá con menores que lleguen a hospitales cercanos a la festividad y tomará las medidas para contactar a los padres o encargados, se anticipó. El Centro de Mando del Departamento de la Familia, donde las autoridades llevarían a menores que se hayan extraviado, estará ubicado al lado del Teatro Tapia.
La Línea de Orientación Departamento de la Familia- 787-977-8022 o el 1-888-359-7777.