(horizontal-x3)
García Padilla accedió a la petición de los alcaldes de estudiar la viabilidad de elevar a rango constitucional la autonomía municipal. (Ramón Tonito Zayas)
Ponce-  Llegaron sonrientes y así mismo se marcharon, entre mensajes de agradecimiento mutuo, el gobernador Alejandro García Padilla y seis alcaldes populares y novoprogresistas que sostuvieron una reunión este miércoles para adelantar el curso de peticiones municipales y asuntos de política pública.
La camaradería reinó durante el encuentro efectuado en el Antiguo Casino de Ponce, donde García Padilla accedió a la petición de los alcaldes de estudiar la viabilidad de elevar a rango constitucional la autonomía municipal.
“(Acordamos) crear una comisión para ese estudio, pero incluir la capacidad fiscal y económica de los municipios para ser autónomos”, informó el gobernador en rueda de prensa al finalizar la reunión que duró dos horas, aproximadamente.
En el cónclave participaron Héctor O'Neill, alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes, y Rolando Ortiz, su homólogo de Cayey y líder de la Asociación de Alcaldes. 
Aparte de O’Neill, por el Partido Nuevo Progresista estuvieron la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri; y su colega de Naranjito, Orlando Ortiz. Por el Partido Popular Democrático, además de Ortiz, participaron los ejecutivos municipales de Maunabo, Jorge Márquez, y de Trujillo Alto, José Luis Cruz.
En cuanto a la autonomía municipal, García Padilla también dijo que está revisando con la Junta de Planificación la clasificación que tienen los ayuntamientos en materia del otorgamiento de permisos, pues hay algunos cuyas oficinas son inservibles.
Por otra parte, durante la reunión de trabajo que se desarrolló en medio de un desayuno, el gobernador se comprometió a adelantar los acuerdos de colaboración que han firmado 21 municipios con el Departamento de Hacienda para el cobro del Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU).
“Ellos nos han pedido que inicie el flujo de información entre los municipios y el Departamento de Hacienda y esa gestión la vamos a hacer”, expresó el mandatario.
¿El acuerdo contempla que esos alcaldes cobren el IVU?, se le preguntó.
“Parte de la exigencia de información incluye esa posibilidad, que yo de entrada favorezco que se pondere si el estado de derecho lo permite”, respondió García Padilla, quien agregó que la opción de crear consorcios está sobre la mesa.
Además, se acordó que el Ejecutivo gestionará con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) definir la responsabilidad que tienen los ayuntamientos y el Estado respecto al pago de luz en instalaciones públicas, como por ejemplo las de uso deportivo.
“El alcalde de Cayey planteaba la segregación, qué es del municipio y qué es del Estado. Yo creo que es un reclamo justo y que se está trabajando con la Autoridad de Energía Eléctrica”, expresó el gobernador.
El presidente de la Asociación de Alcaldes dijo, por su parte, que “se discutió la posible reunión que vamos a tener con los presidentes legislativos para discutir todos los proyectos que estén en el proceso legislativo en este momento, de manera que podamos armonizar la discusión a lo que son las aspiraciones de los gobiernos municipales”.
“Hemos tenido una reunión muy productiva, muy intensa”, evaluó García Padilla. “Estoy muy a gusto con la reunión”, puntualizó.
Mientras, Héctor O’Neill agradeció el intercambio.
“Hoy, pasando revista de todas las cosas que hemos planteado desde hace unos años, se han ido resolviendo. Le agradezco al señor gobernador su gentileza, dedicación y la buena voluntad de ayudar a los gobiernos municipales”, manifestó el alcalde de Guaynabo.