(horizontal-x3)
la defensa de Emanuel Falcón Torres, conocido por el seudónimo de MedeaBot en la red social Twitter, no estaba lista para la vista preliminar. (GFR Media)
Por falta de preparación de la defensa, el juez Rafael Taboas Dávila, del Tribunal de San Juan, aplazó la vista preliminar contra Omar Emanuel Falcón Torres, conocido por el seudónimo de MedeaBot en la red social Twitter, quien enfrenta decenas de cargos por incurrir en un patrón de acoso cibernético y de apropiación ilegal de identidad.
La mañana del miércoles, el licenciado Luis Viera Centeno, de la Sociedad para la Asistencia Legal, informó que todavía no ha recibo copia de la grabación de la vista para encontrar causa para el arresto del hombre de 27 años.
Ante esta situación, el togado señaló la vista para las tardes del 8 y el 9 de febrero.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Rafael Sosa y Eugenio Martínez, de la División de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia y también por el fiscal Luis Freire, presentó cargos en ausencia contra Falcón Torres, quien fue arrestado en su residencia, en el barrio Piñas de Comerío, el pasado 7 de diciembre.
Falcón Torres enfrenta tres cargos por alteración y uso de datos personales en archivos, tres cargos de divulgación de comunicaciones y datos personas, tres cargos de apropiación de ilegal de identidad y un cargo por mantener un patrón de acecho constante o repetitivo.
También encara 46 cargos menos graves por acecho, amenazas e intrusión en la tranquilidad personal, que pasaron directamente a la etapa de juicio.
Falcón Torres, según la pesquisa, utilizó sobre 300 cuentas de la red social de Twitter para acosar a sus víctimas, que en su mayoría eran mujeres. 
Posponen sentencia en caso de muerte de chef 
Debido a la ausencia del informe presentencia, el juez Aldo González Quesada, el Tribunal de San Juan, reseñaló la vista para dictar sentencia contra María Catalina Elías Plaza, convicta por la muerte del chef venezolano Antonio Lo Altamiranda, ocurrido la madrugada del 29 de agosto de 2014.
González Quesada pautó la vista para el 18 de febrero.
Elías Plaza se declaró culpable tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público.
Enfrentaba un cargo de asesinato estatutario por la muerte de Lo Altamiranda, de 31 años, en medio de un robo, así como un cargo de tentativa de robo agravada y dos violaciones a la Ley de Armas.
Como parte del acuerdo, el Ministerio Público rebajó el cargo de asesinato a un cargo de homicidio con una pena recomendada de 15 años de cárcel.
El cargo de tentativa de robo agravado se redujo a apropiación ilegal con una pena recomendada de 15 años de prisión.
También se rebajaron dos cargos por violación a la Ley de Armas con una pena recomendada de cinco años de cárcel.
El acuerdo alcanzado entre el fiscal Luis Freire y el abogado por designación de oficio Richard Roark Annunziato recomendó que las penas del homicidio y de la apropiación ilegal se cumplieran de manera concurrente y las violaciones a Ley de Armas de forma consecutivapara un total de 20 años de prisión.
De esta cifra, se sugirió que la mujer cumpla 5 años de cárcel y 15 bajo un régimen de sentencia suspendida.