Parque de las Ciencias en Bayamón (horizontal-x3)
Tras permanecer clausurado durante seis años, el Parque de las Ciencias en Bayamón, construido en 1987, reabrió sus puertas a las 10:00 a.m. de este domingo. (Tony Zayas)
Hace nueve años, Kevin Santiago pisó por última vez el Parque de las Ciencias, en Bayamón, y este domingo regresó para participar en la reapertura de la instalación recreativa y educativa motivado igualmente por su gusto e interés por las materias científicas.
Cuando Santiago, de 26 años, estuvo por última vez en el Parque de las Ciencias, era apenas un adolescente, y este domingo fue en compañía de su esposa y unas sobrinas para que las pequeñas pudieran disfrutar la experiencia de conocer diversos ámbitos del quehacer científico en un mismo espacio. 
El hombre, natural de Humacao, comentó que quiso estar presente en la reapertura por la “nostalgia” que le provocó haber venido alguna vez. 
“La renovación está espectacular. Hacía falta que volviera a abrir esto. Necesitamos distraer la mente de alguna forma”, manifestó Santiago a este medio tras montarse en el giroscopio localizado en el Museo Aeroespacial. 
 
El giroscopio es una de las nuevas atracciones del parque, y permite que quienes suban a él experimenten una sensación similar a la que tienen los astronautas cuando están una cápsula espacial.
Tras permanecer clausurado durante seis años, el Parque de las Ciencias, construido en 1987, reabrió sus puertas a las 10:00 a.m. de este domingo, y desde esa hora, la fila para entrar se extendía por varios metros a lo largo de la acera contigua a la entrada. A media tarde, la portavoz del Municipio de Bayamón, Migdalia Rivera, dijo que unas 10,000 personas han visitado las instalaciones hoy, domingo.
Muchos de los asistentes llegaron hasta allí con la intención de ver las remozadas estructuras y exhibiciones, pero también para conocer las nuevas atracciones, que incluyen, además del giroscopio, un teatro con un sistema de simulación de XD que proyecta imágenes en cuatro dimensiones.
“Está bien nítido, fenomenal. Es la primera vez que teníamos esa experiencia. Es algo diferente, no es más de lo mismo”, dijo a este medio Mary Ann Ruiz, de 43 años, tras salir de la sala de cine juntos a sus hijos de 17, 20 y 23 años, luego de ver una simulación de un viaje de alta intensidad en un safari.
Mientras, Rafael Reillo, de 67 años, llegó cerca del mediodía junto a su familia, desde el municipio de Camuy, para pasar la tarde explorando las distintas amenidades, como el área de botes de pedales, el terrario, el planetario, el Museo de Arqueología Indígena, el pabellón “De Aventura con Ventura Barnes”, que muestra estampas de la vida silvestre, y el zoológico, en el que se exhiben algunos animales que habitan allí desde antes de la remodelación, como el hipopótamo Tommy, pero que cuenta ahora también con un santuario de aves.
“Siempre hay algo nuevo que aprender”, comentó Reillo mientras observaba la laguna con los botes de pedales y escuchaba cerca el espectáculo artístico organizado con motivo de la reapertura.
El alcalde de Bayamón,Ramón Luis Rivera, llegó a la instalación desde temprano, y dio varios recorridos por el área para conocer cómo transcurrían los trabajos, y cuál era la reacción del público.
El ejecutivo municipal se mostró complacido con la acogida, y resaltó que en algunas de las salas se ampliarían próximamente las exhibiciones. De igual modo, indicó que hay estructuras identificadas para futuros desarrollos del parque, y actualmente evalúa cuáles podrían ser los nuevos ofrecimientos.
“Nos sentimos bien contentos que la gente haya recibido el proyecto con mucha alegría. He estado dando vueltas por el parque, saludando a las familias, y los veo contentos, los veo alegres, se están disfrutando el parque, que es lo más importante, que sea un sitio donde la familia pueda venir y pasar un día entero de manera agradable en un ambiente seguro, que pueda venir desde el abuelo hasta el nieto, y eso es lo que estamos viendo”, enfatizó Rivera.
El Parque de las Ciencias fue remodelado a un costo aproximado de $11 millones.
La instalación, ubicada en un predio de 40 cuerdas de terreno, abrirá al público de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Durante los fines de semana, operará hasta las 6:00 p.m.
Durante la reapertura se presentó el espectáculo de Atención, Atención y la Orquesta de Muñequitos. Además, los personajes de la película Star Wars llamaron la atención de grandes y chicos.