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Román detalló que son menos de 100 las escuelas que empezarán el lunes. (David Villafañe)
El segundo semestre del año escolar comenzó ayer en las escuelas públicas del País con la llegada de los maestros, directores y el resto del personal escolar a los planteles, donde el tema principal de la jornada fue el sistema de evaluación del personal docente que implementa el Departamento de Educación.
Ayer, el 84% de los maestros se presentaron a las escuelas, así como el 90% de los directores, de acuerdo  a cifras provistas por la agencia. Asimismo, el 75% del personal de apoyo y el 80% del personal no docente se reportó a sus labores.
A pocos días para que los estudiantes lleguen a los salones, ayer aún quedaban 64 plazas vacantes de maestros, una reducción de los 77 puestos sin llenar que el secretario de Educación, Rafael Román, detalló a inicios de la semana.
“El reclutamiento de maestros ha seguido avanzando”, aseguró ayer el funcionario. “Claro, hoy (ayer)  es un día importante y se reportan renuncias. A veces reclutan a un maestro y ese  primer día en vez de llevarte la carta para juramentar te dan la renuncia. Así que  ese número podría cambiar, pero estamos a buen paso, no vislumbramos mayores problemas para comenzar el semestre”, sostuvo Román.
Los clases comienzan en la mayoría de las escuelas el próximo martes, aunque escuelas de las regiones educativas de San Juan, Bayamón y Caguas le darán la bienvenida a los estudiantes el lunes, pues su horario lectivo se afectó debido a los planes de racionamiento impuestos el año pasado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Román detalló que son menos de 100 las escuelas que empezarán el lunes, pues son aquellas que no implementaron efectivamente las estrategias para recuperar el tiempo lectivo perdido.
En las reuniones que funcionarios del nivel central y los distritos escolares tuvieron ayer en las escuelas, se discutió el Sistema de Apoyo al Liderazgo Efectivo del Personal Docente y se recogieron recomendaciones de maestros y directores.
“Uno de los pilares de nuestro plan de transformación académica del Departamento es la implantación del sistema de evaluación y apoyo al liderazgo efectivo. Llevamos tres años, en un programa piloto, implementando este sistema que nos permitirá conocer las fortalezas y áreas de oportunidad que tienen nuestros docentes. Además, que servirá para apoyarlos en su proceso de desarrollo profesional para que puedan tener los conocimientos y destrezas básicas requeridas que redunden en un mejor aprovechamiento académico de nuestros estudiantes”, expresó el secretario.
Hoy, los padres y encargados de los estudiantes deberán visitar las escuelas para recoger los informes de notas correspondientes al semestre pasado.