Manuel Cidre (semisquare-x3)
Manuel Cidre, candidato independiente a la gobernación, reclamó a los aspirantes a gobernador de los tres principales partidos políticos que usen su maquinaria en la CEE para promover un trato “justo” hacia las candidaturas independientes. (Juan Ángel Alicea Mercado)
El candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre reclamó este domingo a los aspirantes al máximo puesto del Ejecutivo de los tres principales partidos políticos que utilicen su maquinaria en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para promover un trato “justo” hacia las candidaturas independientes.
Cidre envió sendas misivas a los precandidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló; al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, y a la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, para pedirles que instruyan a los respectivos comisionados electorales y funcionarios en la CEE a que “dejen fluir la voluntad de los electores” durante el proceso de validación de peticiones de endosos de los candidatos independientes.
“Es indignante que, en pleno siglo 21, Puerto Rico, un país que dice ser democrático, aún cuente con un modelo electoral arcaico, burocrático y altamente politizado. Este modelo dista mucho de ser uno que promueva la democracia y la participación del pueblo. En el modelo electoral que tiene secuestrada la democracia en nuestra Isla, el control lo establece un sistema político, a diferencia de muchos países en donde el sistema electoral es uno jurídico”, reza la carta enviada por Cidre a cada uno de los líderes políticos.
“Es tiempo ya que liberemos la democracia puertorriqueña, y al igual que todos hemos unido nuestros reclamos por la liberación de Oscar López Rivera, unamos nuestras voluntades para establecer un sistema electoral justo e imparcial para aquellos que, fuera de líneas partidistas, deseamos aportar para sacar a nuestra Isla del abismo en que se encuentra. Es hora ya que se libere del encierro la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, agrega el escrito.
El fundador de la panadería y repostería Los Cidrines también envió cartas a la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro y al candidato a la gobernación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, para instarlos a unirse a su reclamo. Lúgaro también ha objetado públicamente en días recientes el proceso de evaluación de las peticiones de endoso en la CEE. 
En sus misivas, Cidre también anticipó que, durante la sesión legislativa que comienza este lunes, recurrirá a la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes para someter proyectos que enmienden la Ley Electoral.
Específicamente, el empresario promoverá cambios para que se extienda el periodo de recogido de endosos para los candidatos independientes hasta el 1 de mayo del año de las elecciones generales. Actualmente, la fecha límite es el 15 de febrero. 
Asimismo, impulsará enmiendas para que “aquellos candidatos independientes a la gobernación que renuncien al fondo especial, se les requiera la misma cantidad de endosos que los candidatos de los partidos políticos que van a primarias, y para elresto de las posiciones electivas sea igual a los de los aspirantes de los partidos políticos”. 
La ley vigente establece que los candidatos en primarias a los puestos de gobernador y comisionado residente en Washington D.C. deberán presentar hasta un máximo de 8,000 peticiones de endosos. Respecto a las candidaturas independientes, la ley establece que se usará como base para calcular el número de peticiones de endosos requeridas “el 3% de los votos válidos obtenidos por el candidato electo en las elecciones generales precedentes para el cargo público electivo específicamente concernido”.
Cidre también planifica someter legislación para que la determinación de rechazar una petición de endoso sea por mayoría absoluta y no quede a discreción de uno de los tres representantes de los partidos políticos en la CEE. 
“Estas enmiendas deberán aplicar con retroactividad y aplicar a todo candidato independiente que radicó su aspiración ante la CEE antes de finalizar el período de radicaciones el 30 de diciembre de 2015”, sostuvo el aspirante a la gobernación en su escrito.