Senadores demócratas Chuck Schumer y Harry Reid (horizontal-x3)
El senador demócrata Harry Reid (centro) pidió al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, pidiendo la designación de un grupo de trabajo para buscar una solución a la crisis financiera de Puerto Rico. (AP / J. Scott Applewhite)
WASHINGTON – Influyentes dirigentes demócratas e hispanos redoblaron los esfuerzos a favor de que el gobierno federal otorgue un alivio a la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico.
En una carta al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), el portavoz de la minoría demócrata, Harry Reid (Nevada), pidió hoy la designación de un grupo de trabajo interno para buscar una solución a la crisis financiera del gobierno de Puerto Rico, que ya ha dejado sin pagar cerca de $100 millones de su deuda.
"Por meses, los demócratas han tratado de trabajar con los republicanos en busca de un acuerdo bipartidista para hacer frente a esta crisis, pero los republicanos se han negado a ceder", indicó Reid, al dar a conocer una carta que le envió a McConnell, justo cuando la Cámara baja federal reinició sus audiencias en torno al asunto.
El demócrata Reid recordó que en diciembre, junto a otros tres colegas, presentó legislación que busca decretar una moratoria en el cobro de deuda del gobierno de Puerto Rico.
Pero, mantuvo que lo más urgente es autorizar al gobierno de Puerto Rico a reestructurar su deuda, que ronda los $69,000 millones.
Hoy, el subcomité de Energía y Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EEUU examinó los retos que tiene la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en medio de la crisis, en momentos en que sin un acuerdo con los acreedores teme quedar insolvente de cara al verano.
La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), la coalición más grande de grupos hispanos en Estados Unidos, por su parte, ha establecido la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico como su principal prioridad de 2016.
En una carta al presidente Obama, enviada el pasado viernes de cara a su mensaje sobre el estado de la Unión de esta noche, NHLA sostuvo que el Congreso tiene que actuar sobre las propuestas presentadas en octubre pasado por el Ejecutivo federal, pero el Tesoro y otros departamentos tienen "también que hacer más".