(horizontal-x3)
La AEE debe recibir un pago inicial de dos de las tres instituciones bajo amenaza de desconexión del servicio para que se oficialicen los acuerdos estipulados. (Archivo / GFR Media)
 La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y tres de los cinco hospitales que han enfrentado dificultades para pagar su factura eléctrica lograron acuerdos que, de cumplirse, evitarían la suspensión del servicio.
  Uno de ellos era la Clínica Oncológica, en Ponce, la cual forma parte del Hospital Oncológico Andrés Grillasca. Contra esta institución la AEE emitió un aviso de suspensión de servicio eléctrico en el día de ayer, aunque antes del mediodía ya personal de la clínica se había reunido con empleados de la corporación presentándoles una oferta de pago.
“Hicieron una oferta buena de acuerdo de pago que estamos evaluando”, anunció  Carmen Flores Torres, directora de Servicio al Cliente de la AEE.
La suspensión del servicio eléctrico contra este hospital estaba programada para el próximo martes a las 9:00 a.m.
“Se requiere un pago para desactivar la desconexión. Tienen siete días para hacerlo”, comentó Flores Torres.
La funcionaria no ofreció detalles de la cuantía de la deuda, ni desde cuándo es la misma.
El Hospital Oncológico  es una institución sin fines de lucro cuya misión es la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Inscrito en 1945, el hospital se encuentra en una difícil situación fiscal desde hace varios años, según ha trascendido públicamente.
 Antonio Franceschi, director ejecutivo de la Fundación de Cáncer y Salud de Puerto Rico, informó que la situación es tal que el hospital solo está ofreciendo servicios limitados de quimioterapia y radioterapia los martes y miércoles en una jornada de ocho horas cada uno de estos días.
“El hospital estaba ligado (financieramente) a la Fundación, pero ya no. Nuestro contador (de la AEE) es aparte al de la Clínica y nosotros sí mantenemos al día la factura de luz”, dijo  Franceschi, quien lamentó la situación en que se encuentra el hospital.
“Este hospital es un patrimonio de Ponce desde hace muchos años. (El servicio) ha mermado por (problemas con) los planes médicos”, agregó.
 Elizabeth Gadea, gerente de contratación y facturación del hospital, confirmó que el servicio ha mermado ya que la clínica se encuentra en un proceso de transición a otra corporación.
“En marzo se va a reabrir el hospital. Se hará una transición de (servicio) ambulatorio a hospitalario”, sostuvo.
 María Cristy, vicepresidenta de Control de Cáncer y Servicios al Paciente de la Sociedad Americana contra el Cáncer (SAC), indicó que, de haber algún paciente de cáncer que se quede sin el servicio que urge, la entidad estaría dispuesta a ayudarlos a través de la asistencia económica que ofrecen, principalmente de transportación y albergue.
 Al mediodía de ayer, mientras tanto, personal de la AEE también se reunió con directivos del San Juan Health Centre, cuyo nombre corporativo es De Diego Ambulatory Clinic.
“También hicieron una oferta de pago. Se discutieron los plazos mensuales (que tienen que hacer) con la factura (de la AEE)”, dijo Flores Torres, aunque recalcó que, al igual que con la Clínica Oncológica, el acuerdo comenzaría tan pronto se reciba un pronto inicial requerido.
La AEE también llegó a un acuerdo de pago con el hospital Santa Rosa, en Guayama, donde la desconexión estaba pautada para mañana jueves.
“Se llegó a un acuerdo de pago satisfactorio para ambas partes, por lo que se cancela la suspensión del servicio eléctrico que se había programado”, dijo Flores Torres, quien anunció que ya se había emitido el pronto estipulado en el acuerdo.
“Se va a poder cumplir”, aseguró  Fernando Alarcón, principal oficial ejecutivo de la clínica Santa Rosa.
La AEE tiene pendiente reunirse con administradores de dos hospitales más que, también por morosidad, podrían quedarse sin servicio eléctrico. No se informó, sin embargo, la identidad de estas instalaciones.