Gobierno ordena comprar más a los pequeños y medianos comerciantes (horizontal-x3)
La disposición la ordena la Ley 248 de 2015. (Archivo GFR Media)
Todas las agencias del Gobierno de Puerto Rico deberán destinar desde este año el 30% de la partida de compras de su presupuesto en bienes y servicios de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), como una forma de garantizar mayor apoyo a los comerciantes locales.
La disposición es parte del Proyecto de la Cámara de Representantes 2398, que el gobernador Alejandro García Padilla firmó en las postrimerías del año pasado y convirtió en la Ley 248 de 2015.
La medida enmienda la Ley 62 de 2014, conocida como la Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante, que establecía una reserva de un 20% en las partidas de compras de todas las agencias del Gobierno a estos fines. Con la aprobación del PC 2398, de la autoría del presidente cameral, Jaime Perelló, esa reserva debe aumentar a 30% durante 2016, y escalonadamente por los próximos años hasta alcanzar un 40% en 2020.
“Las PyMEs han demostrado ser un modelo exitoso de desarrollo económico regional y, por eso, en la Cámara de Representantes, hemos impulsado y aprobado legislación para promover el desarrollo y la estabilidad de este importante sector de nuestra economía. Este año, una de mis prioridades es continuar adelantando la agenda de trabajo a favor del empresario local, principalmente, a través de la fiscalización de la implantación de la Ley 62 y, ahora, la Ley 248”, expuso el líder cameral en comunicado de prensa.
Según datos del Primer Informe Anual de la Junta de Apoyo a las PyMEs, en 2014, cuando entró en vigor la Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante, la cantidad de compras del Gobierno en estas empresas ascendió a $157 millones. Con la puesta en marcha de la nueva legislación, las proyecciones apuntan a que esta cifra debe continuar en aumento.
Otras enmiendas contempladas en la Ley 248 incluyen una disposición para que los fondos establecidos bajo el Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA, por sus siglas en inglés) estén disponibles para adiestramiento de empleados de pequeñas y medianas empresas. También, se encuentra una enmienda para aclarar el lenguaje del Artículo 11 sobre el Programa de Renta Preferencial para especificar que la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) serán quienes adjudiquen las solicitudes. 
Se aclara, además, que entre las propiedades que podrían cualificar para ser alquiladas estarán aquellas que se encuentran en desuso.