LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

viernes, 8 de enero de 2016

EL CHAPO VUELVE A LA CARCEL

 
SOCIEDADVIERNES 08 DE ENERO 2016

"El Chapo" Guzmán vuelve a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano

En el hangar de la Procuraduría General de la República en el aeropuerto internacional de la capital del país, las autoridades exhibieron al capo narco recapturado este viernes en Los Mochis, Sinaloa. IMÁGENES
El Chapo Guzmán fue caputrado el viernes en Los Molchis
"El Chapo" Guzmán fue caputrado el viernes en Los MolchisCrédito: AFP
El subsecretario de la gobernación mexicana, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con miembros del gabinete nacional, se presentaron en el hangar de la Procuraduría General en el aeropuerto internacional de la capital, donde mostraron por primera vez al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fuera recapturado este viernes en un impresionante operativo en Los Mochis.

"Las fuerzas federales lograron la captura del prófugo más buscado del mundo", indicó Chong en la conferencia de prensa que se realizó antes de trasladar al narco nuevamente a la prisión del Altiplano, de la que se fugó el 11 de julio de 2015.

"Este es un logro de nuestro país y nuestras instituciones. Fue, sin dudas, una respuesta de Estado", añadió.

El traslado de los detenidos se realizó en el aeropuerto internacional de la capital mexicana
El traslado de los detenidos se realizó en el aeropuerto internacional de la capital mexicana
"El Chapo" capturado por las fuerzas armadas
En ese sentido, indicó que "estas detenciones honran a los soldados, marinos, policías federales e integrantes de la Procuraduría y el CISEN, que han sacrificado sus vidas".

Por su parte, la procuradora general de la México, Arely Gómez, dijo: "Fue posible desarticular al grupo responsable de materializar la fuga" de "El Chapo" Guzmán. "Entre los participantes se encuentran 2 de los pilotos que trabajaban con Guzman y el operador financiero que es amigo personal del detenido", remarcó.

LEA MÁS:


"A partir de la fuga de Joaquín Guzmán Loera se dio inicio a una investigación profunda y exhaustiva en la cual se recabaron 300 declaraciones, se realizaron 111 inspecciones ministeriales, se formularon 1.142 requerimientos a diversas autoridades, además de contar con, aproximadamente, 191 indicios recabados. De esta manera se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos", informó la procuradora general.

El líder del cártel de Sinaloa podría ser extraditado a Estados Unidos
El líder del cártel de Sinaloa podría ser extraditado a Estados Unidos
A su vez, la funcionaria indicó que una de las formas de localización fue que el narco "estableció comunicación con actrices y actores para filmar una película autobiográfica".

Al referirse al operativo realizado en Los Mochis, Gómez señaló que "se logró la detención de 6 personas más, durante el enfrentamiento, (Guzmán) logró fugarse por el sistema pluvial de la ciudad". Sin embargo, "las fuerzas federales hicieron un operativo para capturarlos con los vehículos robados, detectados en la carretera de Los Mochis".

El ejército traslada a
El ejército traslada a "El Chapo" en un helicóptero al Altiplano
"El Chapo" sube al helicóptero que lo llevó a la prisión de máxima seguridad del Altiplano
"El Chapo" sube al helicóptero que lo llevó a la prisión de máxima seguridad del Altiplano

Además, la procuradora reconoció que "Guzmán Loera se ubicó en un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, por espacio de un mes y se detectaron movimientos irregulares el día 7 de enero".

Más temprano, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó el arresto del capo narco más buscado: "Esta detención habría de suceder. Durante meses se realizó un intenso trabajo de investigación que permitió desarticular la red de influencia y protección de este delincuente. Lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad, no hay adversidad imposible de superar", agregó", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario